Este año se celebra el 77° aniversario del Día de la Lealtad y según fuentes de la Casa Rosada, el presidente, Alberto Fernández, no participará en ninuguna de las celebraciones programadas para el próximo 17 de octubre.
En principio serán cuatro los actos: el PJ bonaerense, de la mano de Máximo Kirchner, decidió concentrar el lunes a las 16 horas en Plaza de Mayo, junto a un importante núcleo de intendentes del Conurbano. Allí adhirieron las dos CTA y el sector cegetista más duro que responde a Pablo Moyano.
Si bien el Presidente es el titular del Partido Justicialista a nivel nacional, evitará mostrarse con alguno de los sectores que celebrarán con movilizaciones ese día. “Alienta todos los actos”, se limitó a responder la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en su habitual conferencia de prensa de todos los jueves, cuando fue consultada sobre el tema.
Como jefe de Estado y por su cargo partidario, Fernández podría asistir sin invitación a los actos del 17 de octubre. Pero lo cierto es que los sectores del Frente de Todos que organizaron movilizaciones y actos cerrados para el próximo lunes no invitaron especialmente al Presidente, ni pensaron un escenario para que Fernández sea la figura principal y se exprese.