A través de cadena nacional, el presidente Alberto Fernández compartió un mensaje grabado donde expresó duras críticas a la Corte Suprema de Justicia por el fallo que frenó las elecciones a gobernador de San Juan y Tucumán, previstas para el próximo domingo.
En su video filmado en la Quinta de Olivos, el jefe de Estado anunció que enviará a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados “las decisiones tomadas ayer” por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en relación a las elecciones provinciales de Tucumán y San Juan, para que “se sumen a las causales de juicio político” en el proceso en el que se evalúa la conducta de los integrantes del máximo tribunal.
”Impulsamos el juicio político que se está sustanciando en el Congreso de la Nación y donde cada día surgen nuevas pruebas, y se abren nuevos caminos de investigación ante denuncias y dichos de testigos. Quiero anunciarles que vamos a enviar los antecedentes de estas decisiones tomadas ayer para que se sumen a las causales de juicio político, para seguir demostrando cómo esta Corte viola la división de poderes y el federalismo”, dijo.
“La Corte Suprema de Justicia ha demostrado una vez más que es capaz de adecuar sus decisiones a las necesidades políticas de la oposición y así, otra vez, ha dejado en evidencia su carácter antidemocrático y su profunda desatención al régimen federal que nos gobierna”, consideró el Presidente.
“Los jueces que aceptaron ser designados por decreto por Mauricio Macri siguen respondiendo a sus órdenes”, dijo el Presidente, en referencia a los magistrados Horacio Rosatti y Carlos Rosenkratz.
“(El fallo) afecta a dos provincias en las que se proyectaba el triunfo del peronismo que se habrían sumado a otros triunfos del oficialismo ocurridos el último domingo”, afirmó.
”Tampoco puedo dejar de observar que el fallo deviene inmediatamente después de que Mauricio Macri tratara de ‘feudos’ a las provincias norteñas en las que su espacio político preveía derrotas”, agregó el Presidente.
Fernández señaló, además, que “la suspensión de las elecciones en las provincias de San Juan y Tucumán deja a la democracia como rehén de un grupo de jueces que no observan criterios de justicia y que cada día, a la luz de lo que se ve en la investigación que lleva adelante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación, están más implicados en severas irregularidades administrativas y en maniobras que sirven a la actual oposición”.
Entonces, el jefe de Estado insistió en que “necesitamos una reforma profunda e integral de la Justicia”.
El eje del conflicto en San Juan y Tucumán es por la supuesta inconstitucionalidad de las candidaturas a gobernador y vice de los postulantes Sergio Uñac y Juan Manzur, respectivamente. Ambos pretenden permanecer o volver a la fórmula provincial, pese a que ya la ocuparon en más de tres períodos.
Con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, la Corte Suprema declaró este martes “la competencia originaria” del máximo tribunal y ordenó, en su medida cautelar de suspensión de los comicios para el domingo próximo, requerir a las dos provincias “el informe circunstanciado” para ser entregado en cinco días.
De todos modos, el gobernador sanjuanino Uñac dijo este miércoles que acatará la decisión de la Corte, aunque pidió “votar masivamente” en la fecha de la elección las categorías no suspendidas, es decir, legisladores y cargos municipales.
Alberto Fernández apuntó en particular a Horacio Rosatti
En la misma cadena nacional de hoy, el Presidente cuestionó las declaraciones del titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, ante empresarios norteamericanos referidas a la emisión monetaria en el encuentro de AmCham, y afirmó que “no tiene autoridad ni facultades ni conocimientos para opinar sobre el rumbo de la política económica del Gobierno”.
”No tiene autoridad, ni facultades, ni conocimientos para opinar sobre el rumbo de la política económica del gobierno”, dijo el Presidente en su video, en el que agregó: “Si tanto interés tiene por el rumbo económico del país, debería pedirle a los tribunales inferiores que agilicen todas las causas que tienen paradas sobre la investigación de la deuda que tomó Mauricio Macri sin ser tratada por el Congreso de la Nación y que denunciamos ante el Poder Judicial que sigue sin investigarlo”.