Durante un acto del programa Conectar Igualdad, el presidente Alberto Fernández utilizó el llamado “lenguaje inclusivo” y fue fuertemente cuestionado: “Que un ‘chique’ no pueda estudiar porque no cuenta con una computadora, la verdad es postergarlo”, dijo el miércoles el jefe de Estado.
Luego de unos minutos, un usuario de Twitter le consultó a la Real Academia Española (RAE) si era correcta esa expresión: “Hola Rae! Me dirijo a ustedes para plantear una #DudaRAE: el Presidente se refiere en su discurso a un “chique”. Realmente no lo comprendo ¿podrían ustedes ilustrarme?”, escribió el hombre en Twitter.
Desde la institución no tardaron en responder la consulta: “El uso de la letra «e» como supuesta marca de género es ajeno al sistema morfológico del español, además de ser innecesario, pues el masculino gramatical funciona como término inclusivo en referencia a colectivos mixtos, o en contextos genéricos o inespecíficos”.
No es la primera vez que Alberto Fernández hace uso del lenguaje inclusivo, fuertemente cuestionado, incluso prohibido en las escuelas porteñas por una resolución dictada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Producto del debate generado por la decisión a cargo de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, el Presidente se manifestó en favor del uso de la “e”, el “@” y/o la “x”.