La Cámara Nacional en lo Civil confirmó este miércoles que el expresidente Alberto Fernández deberá darle el 30% de su jubilación de privilegio a Fabiola Yañez, en concepto de “alimentos” para su hijo Francisco.
El exmandatario cobra una jubilación de 17 millones de pesos, por lo que deberá entregarle 5.100.000 a Yañez. El dinero será retenido de manera mensual y depositado “dentro del tercer día de cada liquidación” en una cuenta que abrirá el poder judicial.
Según informó Todo Noticias, dinero, la ex primera dama podría cubrir el alquiler, las expensas, la cuota del jardín y el transporte del hijo que tiene en común con Fernández.
No obstante, los jueces de la Sala E de la Cámara, Marisa Sorini, Ricardo Li Rosi y José Fajre, señalaron que los alimentos son provisorios hasta tanta tanto haya una cuota fija acordada entre las partes.
“Los alimentos provisorios según el art. 544 del Código Civil y Comercial de la Nación están destinados a satisfacer las necesidades impostergables del alimentado durante el breve lapso que debe mediar hasta el dictado de la sentencia”, explicaron los magistrados.
“La obligación de proveer alimentos implica satisfacer las necesidades según la norma en que se funda su reclamo y, sin perjuicio de lo expuesto, dada su naturaleza provisional, la fijación de un monto se debe realizar con un conocimiento apenas superficial y somero del marco fáctico”, agregaron en la resolución.
“Una vez acreditado aquél permitirá, en el proceso pertinente y con un mayor debate, el establecimiento de la pensión definitiva. Por lo tanto, deberá cuantificarse de manera prudencial, al no encontrarse probados –en forma plena y acabada- los recursos del alimentante”, explicaron.