El presidente Alberto Fernández participará este martes de la LXI Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, donde asumirá la presidencia pro témpore del bloque. La ceremonia comenzará a las 10 y se realizará en Montevideo, Uruguay, informaron fuentes oficiales.
Los cancilleres realizaron una jornada previa tensionada por Uruguay que busca un acuerdo de libre comercio con China y la inclusión en el Acuerdo Transpacífico. “Vemos con preocupación que se emprende un camino que parece ser unilateral y que, muy probablemente, podría desembocar en una ruptura”, lanzó el canciller Santiago Cafiero.
Será la última cumbre de la que participa la administración de Jair Bolsonaro por Brasil, quien estará representado por su vicepresidente. El mandatario argentino llegará el mismo día a la capital uruguaya para reivindicar que el Mercosur no es un ámbito menor para la Argentina, sino su principal instrumento de inserción económica internacional y constituye una verdadera política de Estado.
Participarán, además, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez y el uruguayo Luis Lacalle Pou, quien deja la presidencia pro tempore. El bloque tiene el desafío de reimpulsar el desarrollo de las cadenas de suministros internas y espera un cambio en el equilibrio de fuerzas tras la asunción de Luis Inácio Lula da Silva, el próximo 1 de enero.