El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció cerca del mediodía de ayer el inicio de “la guerra contra la inflación” y puso fecha al inicio de la propuesta: este viernes. El anuncio tuvo lugar horas antes de que se conociera que la inflación de febrero fue de 4,7% (la acumulada anual asciende a 52,3%) y que en lo que tiene que ver con alimentos y bebidas llegó a 7,5%. Fernández destacó, además, que esta propuesta de hacerle frente a la inflación será una de las consecuencias del acuerdo con el FMI, que recientemente fue aprobado por Diputados en el Congreso de la Nación, y que ha evidenciado una grieta insalvable dentro del Frente de Todos.
El anuncio relacionado a la “guerra contra la inflación” de por sí revolucionó las redes sociales con los infaltables memes y bromas al respecto. Sin embargo, en horas de la tarde de ayer el presidente argentino recorrió una pileta pública en Tortuguitas, Provincia de Buenos Aires, y esto terminó de darle forma a infinidad de bromas y comentarios al respecto en las redes.
“Creo que no se esperaban que apareciera en la clase de gimnasia acuática del Polideportivo de Tierras Altas, Tortuguitas”, tuiteó Alberto Fernández en su cuenta @alferdez, e incluyó un emoji sonriente y con lágrimas. En el video, durante poco más de 20 segundos, se lo ve acercarse a las mujeres -y algunos hombres- que estaban en el natatorio, mientras que las personas que estaban en la pileta se acercan a saludarlo y a estirarle la mano sin salir del agua. “No lo tiren al agua, ¿eh?”, se escucha que le piden a la gente mientras se acercan al presidente.
Lo llamativo es que la visita de Alberto al polideportivo -con aplausos y baile incluidos- se daba en el mismo momento en que se conocían los alarmantes datos del INDEC relacionados a la inflación.
Los memes, infaltables
Los datos de la inflación, la frase sobre comenzar “el viernes” la guerra contra este flagelo y la visita a la pileta se convirtieron en 3 de los condimentos fundamentales de la catarata de memes que se propagaron en las redes sociales.
“Alberto alentando a sus marines para la guerra del viernes”, fue uno de los tuits que mostraba la foto del mandatario en el borde de la pileta y saludando a las mujeres que estaban en el agua.
“Para mí que Alberto nos está diciendo sutilmente que aprendamos a nadar porque esto se viene a pique... Para mí”, se lee en otro tuit, acompañado de dos fotos: una de Fernández al borde de la pileta y otra del Titanic hundiéndose.
Otra tuitera tomó el video original de Alberto aplaudiendo mientras sueña la música en la clase de gimnasia acuática y lo editó para que la canción de fondo sea “Zanguango”, la divertida canción de Leo Maslíah donde se definía a sí mismo como un cúmulo de defectos y errores hechos persona.
El uso de la metáfora de la “guerra contra la inflación”, justamente en el contexto internacional en que la invasión de Rusia a Ucrania mantiene en vilo y preocupada a toda la humanidad, también fue llevada para el lado del humor. Entre los memes más comunes no faltaron imágenes de la comedia argentina “Los Colimbas se Divierten” y donde se ve a Jorge Porcel y a Alberto Olmedo vestidos de militares.