El presidente Alberto Fernández anunció este mediodía desde la residencia de Olivos otra prórroga de la cuarentena hasta el 30 de agosto y dijo que en las “zonas rojas” -véase el mapa adjunto- se volverá a la fase 1 de aislamiento. Entre esos lugares, figura el Gran Mendoza, pero desde Nación aclararon que solamente Tartagal (Salta), La Rioja capital, Chamical (La Rioja), Santiago del Estero y La Banda (Santiago del Estero) volverán a un aislamiento más restrictivo.
De todos modos, la decisión final la tendrá el gobernador Rodolfo Suárez, una vez que se conozca el lunes el decreto de Nación y venza la actual extensión provincial (”distanciamiento”), válida hasta el próximo martes.
”El problema ya no es el AMBA, se ha diseminado en todo el país”, aseveró el jefe de Estado al realizar el anuncio desde Olivos y agregó: “Hace muchos meses la Argentina se olvido de la cuarentena, si no salgan a la calle y vean”.
Los casos de Jujuy, Río Negro, Mendoza, Córdoba y Santa Fe fueron los que más menciones recibieron por parte del Presidente, quien cuestionó la mayor circulación que hubo en el último mes. No obstante, salvo por la provincia norteña, Fernández destacó que los distritos tienen sistemas de salud que todavía les permiten atender en tiempo y forma a pacientes, sin colapso en hospitales.
Como de costumbre, a Fernández lo acompañaron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quienes después se explayaron en las situaciones epidemiológicas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Ambos dirigentes mantendrán las actuales restricciones hasta el 30 de agosto.
En lo que respecta a la producción de la vacuna de Oxford/AstraZeneca en el país, Fernández afirmó hoy que el Gobierno nacional está trabajando para “tener la vacuna lo antes posible”, pero destacó que “aún falta” para terminar con el coronavirus.
”Estoy feliz de producir con México la vacuna. Estamos muy orgullosos. Estamos trabajando para que lo antes posible tengamos la vacuna, y confío en que pueda suceder en el primer trimestre del año entrante, pero aún falta”, dijo el mandatario durante el anuncio.
Sobre la ocupación hospitalaria, el Presidente evaluó: “Logramos fortalecer un sistema de salud que está dando respuesta a todos pero el número de contagios crece, la demanda crece y el sistema de salud empieza a mostrar un grado de ocupación preocupante”.
Qué pasará en Mendoza
El jueves por la tarde, el gobernador Rodolfo Suárez mantuvo una reunión por videoconferencia con Fernández y un grupo de mandatarios provinciales para analizar la situación en torno a la pandemia.
Además de Suárez, del encuentro virtual participaron las gobernadoras de Río Negro, Arabela Carreras, y de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; Jujuy, Gerardo Morales; La Rioja, Ricardo Quintela; Salta, Gustavo Sáenz; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Córdoba, Juan Schiaretti; Tucumán, Juan Manzur, y Tierra del Fuego, Gustavo Melella.
En Mendoza, por ejemplo, se registra a diario un incremento importante de contagios en la zona metropolitana. Solo ayer hubo 192 nuevos casos. Pese a eso, el gobernador Suárez planteó la duda sobre la efectividad de regresar a una etapa más restrictiva.
Hasta el martes, rige en la provincia la fase de distanciamiento social, por lo que el Gobernador aguardará al decreto de Nación del lunes para luego definir si mantiene las mismas restricciones -las últimas fueron prohibición de bares y reuniones familiares- o si endurece medidas.
Sin embargo, este viernes, el Presidente sostuvo que, según lo acordado con gobernadores, se decidió “en las zonas rojas volver a la fase 1” de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Ante la confusión por el alcance del color, y a través de un comunicado oficial, desde el Gobierno nacional aclararon que el Área Metropolitana de Buenos Aires, Río Gallegos (Santa Cruz), Río Grande (Tierra del Fuego) y cuatro departamentos de Jujuy continuarán con las mismas condiciones de aislamiento social, preventivo y obligatorio; y Tartagal (Salta), La Rioja capital, Chamical (La Rioja), Santiago del Estero y La Banda (Santiago del Estero) volverán a un aislamiento más restrictivo.
En las próximas horas se espera que Suárez brinde otro anuncio oficial para dilucidar cuál será el futuro de Mendoza después del martes 18, fecha en que vence el decreto provincial 935/2020 que está vigente.