La otra deuda nacional: Fernández le debe a la Provincia más de $ 500 millones de un acuerdo con Macri

Desde fines de 2019, la Nación no completó el pago de compensaciones por la caída de recursos originados en el Pacto Fiscal firmado en 2017.

Nación no completó el pago de compensaciones por la caída de recursos originados en el Pacto Fiscal firmado en 2017. / Foto: Nicolás Rios / Los Andes
Nación no completó el pago de compensaciones por la caída de recursos originados en el Pacto Fiscal firmado en 2017. / Foto: Nicolás Rios / Los Andes

Un relevamiento de la consultora Aerarium detalla que al cierre del primer trimestre de este año, la deuda acumulada del Estado Nacional a las provincias, por la compensación del Consenso Fiscal 2017 -entre octubre del 2019 y marzo del 2021- asciende a $19.431 millones. De ese monto, a Mendoza le corresponden $525 millones lo que equivalen a unas 170 casas que podría construir el IPV. El Gobierno provincial confirmó el dato de la consultora

La acreencia surge a finales de la gestión de Mauricio Macri y ya con Alberto Fernández en la Casa Rosada, porque no se realizaron las compensaciones por las modificaciones al Impuesto a las Ganancias y a los Débitos y Créditos Bancarios (conocido como impuesto al cheque).

El Consenso Fiscal del 2017 fue recordado por la discusión en torno al financiamiento de la Provincia de Buenos Aires y el famoso Fondo del Conurbano que data de 1996. Al abandonarse el régimen de convertibilidad no se ajustó aquella suma por la variación de precios. Recibía cerca de $650 millones cuando se estimaba que le tocarían $64.000 para 2018. Para destrabar el conflicto, se propuso la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (donde se establecían las diferentes asignaciones específicas) y, de este modo, volver a coparticipar el 100% del impuesto.

Paralelamente se dispuso direccionar el 100% del Impuesto sobre Créditos y Débitos Bancarios a la Anses, Todas aquellas jurisdicciones que sufrieran una pérdida de recursos por el cambio en el destino de los tributos serán compensadas de forma automática por el Gobierno Nacional.

Según expresa el informe, durante el primer año de vigencia, estas transferencias compensarían la pérdida real y a partir del 2019 se actualizarían en base a la inflación determinada por trimestre vencido. Esto corría para todas las provincias, excepto para la Provincia de Buenos Aires cuya actualización sería a partir del año 2020.

En ese contexto, “el Estado Nacional cumplió con los compromisos asumidos hasta el tercer trimestre del 2019”, adeudándose el ajuste por inflación a las provincias a partir “del último trimestre 2019, tras el cambio de gestión presidencial”.

La cuenta final arroja casi $20 mil millones que deberían haber recibido las provincias, en donde casi la mitad le corresponden a la Provincia de Buenos Aires con $11.386 millones, y en donde Mendoza debería haber recibido $525 millones más.

A modo de referencia, la consultora resalta que la suma total de la deuda a las jurisdicciones es equivalente al 29% de los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) distribuidos en 2020 por el Programa de Emergencia Financiera Provincial.

El Pacto fiscal fue firmado en noviembre de 2017. Lo firmaron todas las provincias excepto San Luis.

En ese acuerdo Nación-provincias, una de las medidas más importantes era la reducción alícuotas de ingresos brutos en todas las jurisdicciones. Esa medida fue suspendida en diciembre de 2019, cuando Alberto Fernández impulsó la ley emergencia económica, así las provincias pudieron volver atrás para incrementar su recaudación.

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