Al final, cinco intendentes faltaron al debate sobre la coparticipación municipal

El congreso se realizó en Tupungato. No asistieron tres opositores y dos del propio oficialismo. Omar Félix, de San Rafael, se ausentó por encontrarse fuera del país. Hubo opiniones a favor de hacer cambios pero también quienes dijeron que será “difícil”. Para el Gobierno, el balance es “positivo”.

Al final, cinco intendentes faltaron al debate sobre la coparticipación municipal
Varios intendentes de Mendoza y los ministros Natalio Mema y Víctor Fayad. Prensa Gobierno

El Gobierno provincial abrió este jueves el espacio de debate con los 18 municipios sobre el reparto de la coparticipación en Mendoza, con una previa que recibió quejas y controversias por parte de algunos intendentes; y que se cristalizó con la ausencia de cinco jefes comunales, algunos de los cuales son del oficialismo.

La idea del Poder Ejecutivo con el Congreso Municipal, que tuvo como sede el hotel Turismo de Tupungato, fue poner sobre la mesa no sólo los problemas en el reparto de la coparticipación, sino también abrir el juego para que los propios intendentes plantearan cómo discutir la distribución secundaria de los recursos, que se rigen en base a una ley que se reformó hace 28 años (en 1996) en un contexto completamente distinto al que actualmente atraviesan las comunas.

Estuvieron presentes los peronistas Emir Andraos (Tunuyán), Matías Stevanato (Maipú), Edgardo González (Lavalle), Fernando Ubieta (La Paz) y Celso Jaque (Malargüe). A ellos se sumaron los radicales Francisco Lo Presti (Las Heras), Diego Costarelli (Godoy Cruz), Ulpiano Suárez (Capital), Gustavo Aguilera (anfitrión de Tupungato), Alejandro Molero (General Alvear) y Marcos Calvente (Guaymallén). Además, desde La Unión Mendocina dio el presente el sancarlino Alejandro Morillas.

En tanto, quienes no fueron y enviaron emisarios fueron la peronista Flor Destéfanis (Santa Rosa); los radicales Raúl Rufeil (San Martín) y Mario Abed (Junín); Ricardo Mansur (Rivadavia), del partido Sembrar; y de La Unión Mendocina Esteban Allasino (Luján).

Dato aparte fue el caso de San Rafael, dado que asistió Samuel Barcudi, hoy a cargo de la intendencia, debido a que Omar Félix está fuera del país.

FALTAZOS Y LAS OPINIONES

El juninense Abed fue uno de los radicales que faltaron a la cita. Sin embargo, le bajó el tono a la decisión e incluso disculpó por no estar a su correligionario Rufeil. “Teníamos con el intendente de San Martín la firma de cloacas y un montón de otras cosas en la localidad de Ingeniero Giagnoni. Pero además remarcó: “No es resolutivo esto, la ley dice que van representantes. Fue mi secretario de Hacienda porque no podía ir el presidente del Concejo Deliberante por una cuestión personal”, explicó a Los Andes.

Consultado sobre el futuro de la coparticipación municipal específicamente, Abed sostuvo: “Es muy difícil pensar en cambiarla, es igual a la discusión en el Congreso, cada uno tiene la justa razón de pelear por su municipio”. sostuvo. Y agregó: “Se podría medir eficiencia, que está bueno, pero de ahí en más, lejanía, superficie y cantidad de habitantes, hay que trabajarlo muchísimo y meter muchas ideas para poder llevar adelante un cambio de este tipo”.

Por su lado, Stevanato, quien sí fue animador de la reunión en Tupungato, el justicialista señaló ante sus pares y los funcionarios provinciales que la discusión de la coparticipación se va a dar el año que viene y solicitó que ese debate tenga “una mirada bien federal”.

Afirmó que “prestar los servicios en un municipio tan alejado cuesta y estar cerca de los vecinos también” e invitó a otros intendentes a ceder “un poquito” para que “crezca Mendoza”. Puso como ejemplo el impacto de la corrección del coeficiente de equilibrio en Maipú, que significó 800 millones de pesos menos, y respecto de los cambios sostuvo que hay que poner en valor que tres municipios de diferentes colores políticos (Maipú, Luján y Tupungato) prestan el servicio de agua y cloacas.

“Si todos coinciden en que está mal, hay que dar el paso”, dijo por su lado Andraos, de Tunuyán. Consultado por radio Mitre, el justicialista propuso hacer “correcciones dinámicas” y, entre otros planteos, apoyó la idea de que el mecanismo actual debería tener cambios. En este sentido, habló de aplicar “otros criterios que tienen que ver con la eficiencia, lo sostenible, con la realidad geográfica del lugar” para la porción mayor de la torta, que asciende al 65%, la cual hoy sólo se distribuye según población.

BALANCE “POSITIVO” DEL GOBIERNO

La forma de reparto del 18,8% de los recursos totales de Mendoza está en tela de juicio. Como se dijo, el 65% se distribuye por población (en base a las estadísticas del Indec). El 25% va en partes iguales y 10% con el coeficiente de equilibrio, que busca “suavizar” los desbalances que se provocan las mediciones poblacionales.

En lo que fue la previa al evento, los intendentes de Luján de Cuyo y Rivadavia ya habían restado interés y adelantaron que no participarían, al señalar que ya habían cursado reclamos a la Suprema Corte de Justicia y que este tema se debería haber discutido a comienzos de año, cuando se modificó el 10% del mencionado coeficiente de equilibrio.

Los que llevaron adelante la posición del Gobierno, fueron los ministros Natalio Mema (Gobierno) y Víctor Fayad (Hacienda), quienes en varias oportunidades habían señalado que la actual forma de reparto de recursos no es la mejor, que se debería apostar a un sistema más justo y que además pueda mejorar la forma de administración municipal.

Una vez finalizado, el ministro Mema calificó en términos políticos el acto como “muy bueno”, ya que la conversación con los intendentes “ha sido genuina y dinámica”. “Son conversaciones que en el resto del país no ocurren. Que estén los intendentes de distintas fuerzas políticas conversando con el gobierno provincial para buscar cuál es la mejor forma de eficientizar el reparto de recursos, para nosotros es muy importante”, planteó.

“Esta conversación nos distingue, nos pone muy contentos y nos marca una forma de trabajar con la que venimos durante esta nueva gestión”, aseguró a Los Andes.

También señaló que actualmente “los 18 departamentos están bien equilibrados fiscalmente, lo que habla bien de las administraciones municipales en nuestra provincia. Pero lógicamente tratamos de que esta discusión no sea suma cero y justamente hoy se dio esa conversación. Todos trajeron aportes y cada uno planteó su punto de vista. La realidad de cada municipio es muy diversa y que hay que tenerlo en cuenta al momento de hacer cualquier modificación”, señaló.

Pero Mema también lamentó las ausencias de varios intendentes: “se puede ir a la justicia o a los medios, no los juzgo pero no lo comparto. Me gustaría que los representantes de los vecinos discutan cómo repartir el dinero. Tenemos una forma de hacer política distinta”.

En tanto, Fayad mencionó, en línea con Mema, que están “abiertos” a discutir la forma en la que se distribuye los recursos. “Los municipios están haciendo las cosas bien, están mucho más ordenados que antes y creemos que es un buen momento para dar discusiones serias, debates profundos que no son para nada fáciles”.

“Piensen que en toda discusión hay ganadores y perdedores, lo que nosotros tenemos que tratar de lograr es que ganen los que hacen las cosas bien y que aquellos que no están con los incentivos de la reducción del gasto, del aumento de la recaudación, de la eficiencia y demás, o de la inversión en obra pública, tengan los incentivos para hacerlo como los tenían antes de 1996, que fue la última reforma profunda de la ley de participación provincial”, planteó.

CONSEJO TRIBUTARIO

Este viernes se realizará también en Tupungato la asamblea de cierre de año del Consejo Tributario Mendoza, presidida por Fayad. El objetivo del consejo será “promover el intercambio de experiencias y la colaboración mutua en materia tributaria entre los municipios y la Provincia”.

Entre los temas principales a tratar se encuentra la reciente actualización del Catastro Urbano, gracias al relevamiento con vuelos fotogramétricos. Además, ATM expondrá sobre el uso de inteligencia artificial aplicada en la gestión tributaria y las nuevas tecnologías.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA