Rodolfo Suárez aseguró a Los Andes que el Gobierno comenzará a pagar los aguinaldos de empleados estatales en diciembre y, al igual que ocurrió con la primera mitad del Sueldo Anual Complementario (SAC), el cronograma será escalonado. Los sueldos que estén debajo de los 80 y 90 mil pesos serán los primeros en cobrarlo.
“Creo que los gremios lo están entendiendo, hay buen diálogo”, afirmó el primer mandatario, y sostuvo que continúan las conversaciones con Roberto Macho (titular de ATE) y Sebastián Henríquez (secretario general del SUTE).
La novedad es que, en esta ocasión, gran parte de los trabajadores recibirán su SAC a tiempo, a diferencia de lo sucedido a mitad de año. En ese momento, se anunció la postergación de la acreditación del aguinaldo y el mismo se abonó en septiembre y no en junio, como correspondía por ley, debido a los efectos de la pandemia sobre la recaudación de la Provincia.
De hecho, los funcionarios y quienes reciben los sueldos más altos en el Estado tendrán depositada la primera cuota del aguinaldo en sus cuentas entre el 15 y el 20 de diciembre, luego de que el Gobierno saliera a emitir Letras para conseguir los fondos necesarios para cumplir con el cronograma anunciado.
Ahora, el Ejecutivo volvió a acudir a este mecanismo y, días atrás, logró colocar $1.526 millones en Letras del Tesoro para fondear las cuentas públicas.
En consecuencia, se aguarda conocer el día en que comenzará el cronograma de pagos del medio aguinaldo correspondiente a diciembre, aunque lo cierto es que miles de empleados estatales lo percibirán antes de que termine el año.