Aerolíneas Argentinas decidió hoy bajar la categoría de los asientos gratuitos a los que tienen acceso los pilotos de la compañía en la clase ejecutiva. Esta medida provocó el rechazo de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), el gremio que los nuclea y que es uno de los que mantiene un conflicto con la empresa por reclamos salariales.
Según explicaron a la Agencia Noticias Argentinas fuentes de la empresa, los asientos gratuitos en clase ejecutiva eran un “beneficio que no existe en la industria para pilotos”.
“La norma general es que tienen asiento confirmado en económica y pase a ejecutiva solo si hay espacio”, aclararon.
Los pilotos, hasta ahora, tenían “derecho” a que se les confirmara un asiento en clase ejecutiva, tanto a ellos como a sus familiares.
El argumento principal de la compañía estatal es que la clase ejecutiva es el producto más rentable de todo el avión y tiene una anticipación de compra corta.
A partir de ahora la empresa brindará pasajes gratuitos para los trabajadores y sus familias en clase turista, y podrán solicitar el upgrade a ejecutiva en el aeropuerto, sujeto a disponibilidad.
Para APLA, la medida se trata de un incumplimiento a su convenio colectivo de trabajo, porque “de manera unilateral ya no confirma los pasajes vacacionales en business, lo hace en turista y solo realiza el upgrade en el aeropuerto siempre que haya disponibilidad”.
Señaló que se trata de una “nueva provocación que solo busca agravar aún más el conflicto. Más allá de realizar las denuncias pertinentes, continuaremos en la lucha por la defensa de nuestros derechos, del convenio colectivo y de una retribución justa y acorde a nuestra función”, añadió el gremio.
El anuncio de la empresa se conoció en el mismo día en que los pilotos, junto a los aeronavegantes y los trabajadores de Intercargo, anunciaron un paro por 24 horas a partir del viernes próximo a las 12.