Aerolíneas firmó un preacuerdo con gremios y se acerca el fin del conflicto: quita de privilegios y suba salarial

El incremento rondaría entre el 14 y 16% a pilotos para el semestre junio-noviembre. Qué buscan que cedan los pilotos.

Aerolíneas firmó un preacuerdo con gremios y se acerca el fin del conflicto: quita de privilegios y suba salarial
Aerolíneas firmó un preacuerdo con gremios y se destraba el conflicto. Foto: Juan Vargas / NA

Tras una serie de reuniones entre el martes y la madrugada de este miércoles entre autoridades de la empresa y representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), las partes lograron firmar un preacuerdo.

Si bien aún no hay información oficial, trascendió que las partes lograron cerrar un entendimiento económico y sobre el convenio laboral y la negociación todavía debe ser aprobada por la asamblea de los afiliados a APLA para que el acuerdo quede en firme, mientras que también hubo pre acuerdos con los tripulantes y el personal de rampa.

Las firmas de las actas finalizaron a las 4:15 de este miércoles, tras una reunión de más de 13 horas y, horas antes, APLA había informado que continuaba “en negociaciones” con la empresa Aerolíneas Argentinas “en relación al conflicto salarial” y señaló que, si hay acuerdo, el mismo será dado a conocer.

“Les informamos oficialmente que en estos momentos seguimos en negociaciones con la empresa Aerolíneas Argentinas en relación al conflicto de recomposición salarial. Las negociaciones seguramente seguirán hasta altas horas de la noche”, indicó APLA en un comunicado publicado en la red social X.

En el mismo, añadió: “En el hipotético caso de haber acuerdo, el mismo será informado y aceptado en las asambleas respectivas a las que convocaremos de manera urgente”.

“Será imprescindible obviar y no dar mayor trascendencia al contenido mediático en todas las modalidades (radio/tv/redes) en las que hagan referencia a este acuerdo, dado que seguramente buscarán un fuerte impacto político/comunicacional del que nosotros debemos prescindir a la hora de evaluar el resultado”, indicó.

Finalmente, sostuvo: “Una vez más, la unidad, la solidaridad y el compromiso se muestran como valores fundamentales para alcanzar el objetivo tras un largo conflicto originado en un legítimo reclamo, donde cada acción individual contribuyó positivamente para llegar a esta instancia de manera colectiva”.

Cuáles son los beneficios que piden que cedan los pilotos

A cambio de una mejora en la propuesta salarial (se hablaba de un aumento del 14%), los gremios analizaban ceder algunos puntos convencionales de beneficios que tienen actualmente los pilotos.

Estos son, por ejemplo, pasajes gratuitos en clase ejecutiva, descanso en los días de cumpleaños, tiempo de trabajo computado desde que el remís los pasa a buscar por su domicilio fueron algunos de los puntos que se les exigió bajar de los convenios.

Otras cuestiones están vinculadas a achicar los tiempos de descanso en destinos remotos como Madrid y Roma, dejar de disponer de un asiento en clase ejecutiva durante el tiempo de vuelo y una fuerte reducción en los pasajes con descuentos por la casi totalidad de su valor (al 25% de su valor nominal) para los pilotos, tripulantes de a bordo y sus familiares.

Además, Clarín informó que para los pilotos habría un mecanismo de incentivos por productividad. “Los que más vuelen más van a cobrar”, dijeron fuentes oficiales que fue lo que se puso sobre la mesa.

La productividad de los pilotos de Aerolíneas Argentinas es menor a la de sus colegas de otras líneas aéreas de la región. Como mecanismo de comparación, se suele mencionar que un comandante de vuelos trans oceánicos no supera las 40 a 50 horas por mes contra 70 horas de un competidor de LATAM, Copa o Avianca.

Según cifras oficiales, desde que comenzó la presidencia de Javier Milei, Aerolíneas Argentinas desvinculó a 1334 trabajadores para llegar a una planta compuesta por 10.592 personas. En la empresa conviven otros dos gremios: la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que ya firmaron la paritaria. Los otros tres gremios reclaman una recomposición de entre el 25% y el 70%, cuando Aerolíneas ofrecía un 11%, en línea con el aumento de los empleados estatales.

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