Este lunes el Gobierno publicó el decreto 1131/2024 oficializando la prórroga del Presupuesto General de la Administración Nacional para 2025. La medida generó preocupación en el arco político ya que otorga al Ejecutivo discrecionalidad para manejar las cuentas del Estado.
Esto podría generar tensiones adicionales con las provincias y organismos internacionales como el FMI. El Gobierno de Javier Milei quiere mantener su premisa de déficit cero, mientras las provincias exigen respuestas concretas a sus demandas.
“Esta circunstancia constituye un retroceso en la institucionalidad del Sector Público Nacional y refleja la imposibilidad de alcanzar los acuerdos mínimos necesarios que permitan contar con la norma más importante para la gestión anual de gobierno”, señaló la ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto) sobre la falta de acuerdo en el Congreso para tratar la ley.
ASAP destacó que el Presupuesto incluye “las autorizaciones máximas de gasto y el cálculo de los recursos para atenderlos, también contempla los niveles prestacionales en términos físicos, define la meta de resultado financiero y autoriza la emisión de nueva deuda pública”, informó la Agencia Noticias Argentinas.
También contempla “el plan de obras en infraestructura, disposiciones que afectan a distintos actores económicos del sector privado, establece los recursos financieros que recibirán las provincias, los municipios y las empresas públicas en concepto de transferencias, contiene pautas de evolución de los salarios públicos y de las jubilaciones y pensiones, incorpora definiciones de la política de empleo público y contempla aspectos funcionales del Estado Nacional, entre otras cuestiones”.