El gobierno de Javier Milei le puso fin al conflicto con las universidades nacionales y después de haberle otorgado una actualización presupuestaria del 270% por separado a la UBA, decidió extender la medida a las otras 54 instituciones públicas que tiene el país. La UNCuyo destacó la “buena predisposición” de la Secretaría de Educación para cumplir con este reclamo, aunque manifestó que todavía restan “temas pendientes” por resolver.
La rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez, señaló tras la reunión que llevaron adelante ayer autoridades del Consejo Universitario Nacional (CIN) y el secretario de Educación, Carlos Torrendel, que comenzó un “camino de solución a los problemas del sistema universitario argentino”.
“En una resolución emanada del ministerio, se otorga una actualización de los valores del 270% a partir del mes de junio. Teníamos esa expectativa mínima del 270%, dado que eso fue el importe de actualización que aparecía en la resolución para la UBA”, comentó.
Y puntualizó que la resolución consiste en un monto de $97.073.000.000 de fondos para todo el sistema universitario, a repartir desde junio hasta diciembre. “La idea es actualizar los valores básicos de enero y febrero con importes del 270%, que son básicos sin actualización, al igual de lo que falta para llegar a ese porcentaje en los meses de marzo, abril y mayo”, explicó.
“En estos casos esas diferencias que faltan reconocer, a partir de enero hasta el mes de mayo, esos valores van a ser distribuidos a lo largo de los meses que restan hasta diciembre. Es decir, actualización de 270% a partir de junio y reconocimiento de las diferencias, a partir del mes de enero hasta mayo”, detalló la rectora.
Sánchez agregó que se hablaron otros temas referidos a incentivar doctorados e investigaciones, el plan de virtualización y Ciencia y Ténica. “Si bien no todos los temas pendientes están resueltos, entendemos que es el comienzo del camino y hay que entender la buena predisposición del gobierno nacional”, reconoció.
De la misma forma, la rectora entendió que hay una “actitud y predisposición de acercamiento con los gremios para tratar los temas salariales”.
Desde la UNCuyo, le confirmaron a Los Andes que ahora pondrán particular atención a la elaboración de un “buen presupuesto” para el año 2025. El gobierno nacional dio cuenta de esto, a través de un comunicado, tras la reunión: “Hubo un entendimiento sobre el cronograma de actualización de los presupuestos 2023 y 2024, y respecto de armar una comisión entre la Subsecretaría de Política Universitaria y el Comité Ejecutivo del CIN para confeccionar el presupuesto 2025 de todo el sistema universitario”.
El presupuesto
El presupuesto total de una universidad nacional está compuesto en un 90% por salario docente y otro 10% corresponde al mantenimiento y pagos de servicios, es decir, lo que se necesita para abrir las facultades. Sobre ese diferencial, las autoridades universitarias reclamaban una actualización con carácter “urgente”, porque los fondos que llegaban eran “reconducidos” de montos votados en el Congreso en septiembre de 2022 para el ejercicio de 2023 (sin ajustes inflacionarios). Mientras que a nivel salarial hubo acuerdos paritarios que están a la baja, pero no hubo una retracción a los valores de 2022, cabe aclarar.
Para darse una idea, en los costos de mantenimientos para la UNCuyo se incluye no solo el campus universitario del Parque General San Martín, sino también el de Luján (Facultad de Ciencias Agrarias), más la sede de San Rafael y la de Bariloche. Entonces, por los datos de la inflación acumulada desde 2023 hasta marzo de 2024, reclamaban un 300% de actualización y este 270% se acercó a las pretensiones iniciales.
Desde la universidad explicaron a este medio, que tanto en enero como en febrero y marzo recibieron 217 millones de pesos para afrontar el pago de servicios públicos y sólo una factura de luz en ese período costó más de $160 millones.
Después de las movilizaciones masivas que se dieron en todo el país en abril, la Nación accedió a otorgar una actualización presupuestaria a las universidades, que consistió en un 140% de las partidas en dos cuotas de 70%. La UNCuyo percibió entonces $153 millones más durante ese mes y todavía le resta cobrar el segundo envío, lo que se producirá en los próximos días, ya que fue confirmado mediante resolución, informaron.
A esos 70% correspondientes a abril y mayo, después se les asignarán un 200% más respectivamente, para igualar los incrementos acordados a nivel mensual, como explicó Sánchez. Mientras que a enero, febrero y marzo, le corresponderán 270% plenos para cada mes.
Los puntos a trabajar
Desde el Consejo Interuniversitario Nacional emitieron un comunicado, dónde explican que aparte del acuerdo presupuestario, se establecerán “mesas de trabajo” para buscarle soluciones a los siguientes temas pendientes de resolución:
- Resoluciones 2023 pendientes de pago y asignación de fondos de ejecución 2024 para programas con financiamiento especifico denominados bajo la línea.
- Obras universitarias suspendidas
- Cálculo de presupuesto universitario 2025
- Programas de becas y asistencia estudiantil
- Situación del sistema científico tecnológico y coordinación con las universidades nacionales
- Monitoreo de la situación salarial docente y no docente
- Monitoreo de la ejecución de los fondos
- Otros temas de interés del Gobierno que son el Art. 33 de la Ley de Educación Superior, las medidas de transparencia y de rendición de cuentas de las universidades y el programa de alfabetización.