7 de febrero de 2025 - 23:37

Aceleran el debate de la suspensión de las PASO en el Senado y ya fijaron fecha

Villarruel inició la convocatoria a través de la Secretaría Parlamentaria con el objetivo de llegar al recinto en las sesiones extraordinarias.

La discusión sobre la suspensión de las PASO, que obtuvo media sanción en Diputados en un contexto de fragmentación política inédita entre todos los bloques, especialmente en el kirchnerismo, avanzará en los próximos días en el Senado, en una carrera contra el tiempo.

Atada a los procedimientos y rituales legislativos, la Cámara alta ha convocado para el próximo miércoles una sesión en la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde se discutirá el proyecto, con el objetivo de llegar al recinto antes de que finalicen las sesiones extraordinarias.

Existen urgencias, certezas y una amplia gama de dudas, sobre todo en cuanto a si el peronismo volverá a mostrar la misma dispersión interna.

Con el perfil bajo de Cristina Kirchner, presidenta del PJ y líder de un espacio cada vez más fragmentado, se espera que se repita lo sucedido en Diputados, donde algunos votaron a favor, otros en contra y muchos se abstuvieron, a pesar de que el núcleo duro K se mostró decidido a resistir la aprobación de la iniciativa.

En este contexto incierto, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, fue la primera en tomar la iniciativa. A través de la Secretaría Parlamentaria, convocó a una sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales para el miércoles a las 15, donde se deberá discutir la media sanción proveniente de Diputados.

Sin embargo, antes de iniciar este trámite, se deberá definir quién ocupará la presidencia del cuerpo, un puesto vacante tras la expulsión de Edgardo Kueider, exsenador de Entre Ríos, quien fue sorprendido con miles de dólares no declarados.

Más allá de esta cuestión formal, que estará a cargo de la tucumana Sandra Mendoza en su rol de presidenta provisional, persisten las dudas sobre qué senadores firmarán el dictamen.

Es probable que el panorama visto en Diputados se repita, con varios gobernadores, incluso cercanos a Cristina Kirchner, dispuestos a apoyar la medida, como los senadores que responden al santiagueño Gerardo Zamora y al catamarqueño Raúl Jalil.

Ante este escenario incierto, Villarruel aceleró las gestiones con los distintos bloques para alcanzar un acuerdo político que permita llevar el tema al recinto antes de que finalicen las sesiones extraordinarias, que están previstas hasta el 20 de febrero.

Esta urgencia tiene otra explicación adicional: el presidente Javier Milei viajará a Estados Unidos entre el 17 y el 18 de febrero, y se quedará hasta al menos el 22. Durante ese período, la vicepresidenta asumirá el mando del Ejecutivo.

Si el proyecto de suspensión de las PASO avanza en la comisión la próxima semana y se logra un dictamen, podría ser debatido en el pleno el miércoles 19 de febrero, ya que debe cumplirse con una semana obligatoria para su tratamiento.

LAS MAS LEIDAS