El Gobierno provincial decidió abrir cuatro playones de estacionamiento, con servicios básicos para los viajantes que circulan por la Ruta Nacional 7 rumbo a Chile. Con estos paradores optativos se busca descongestionar el camino, ante las largas filas que se producen, por lo que estarán preparados para albergar más de mil vehículos en total en Alta Montaña. Estarán distribuidos en Uspallata, Punta de Vacas, Penitentes y Puente del Inca.
El titular de Vialidad Provincial, Osvaldo Romagnoli, informó que se trata de una colaboración de la provincia de Mendoza al usuario, para mejorar sus condiciones en cuánto al tránsito y las esperas que puedan generarse para la cruzar la Aduana.
“Se ha otorgado, en convenio con la Dirección Nacional de Vialidad, la apertura de estos paradores que son optativos y tienen básicamente la función de ofrecer sanitarios, en un lugar que va a ser seguro, cerrado, limpio y con iluminación. Va a interactuar conforme a los movimientos de Aduana, para que las personas no se queden en la ruta esperando, sino que lo hagan en alguno de estos paradores a su elección”, explicó Romagnoli.
De todos modos, aclaró que estarán ubicados en Alta Montaña pero “fuera de la zona de caminos” para evitar interferir en el flujo vehicular. Estos paradores ya cuentan con sanitarios disponibles y los conductores podrán estacionar desde ahora, sin problemas. Se piensa lograr en un futuro, una conexión entre los cuatro puntos para un “mejor confort” del usuario, dijo el titular de Vialidad.
En definitiva, el parador de Uspallata tendrá capacidad para 400 vehículos, al igual que el playón de Penitentes, mientras que Punta de Vacas podrá alojar a unos 200 automóviles y Puente del Inca, un centenar, respectivamente. Es decir, en total se apunta a reubicar a unos 1100 vehículos de la RN 7, cuando se produzcan demoras.
“Si bien la jurisdicción física es nacional, la Provincia actúa en pos del usuario, tanto del turismo interno como el de tránsito, para mejorar su condición de espera”, manifestó el funcionario.
“Hace 30 años que no se hace absolutamente nada en la Ruta 7, está explotada y el túnel está pensado para 700 camiones, cuando hoy circulan hasta 1500 camiones por día y 400 mil vehículos privados por año. Es el paso más importante que tenemos en Argentina y a nosotros nos preocupa, y ocupa, tenemos que darles seguridad a quienes nos visiten”, señaló al respecto el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, en contacto con Radio Jornada hace unos días.
La seguridad en la RN 7
Por su parte, el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Néstor Majul, sostuvo: “La ruta a Chile es jurisdicción nacional, pero hemos hecho, desde hace muchos años, un trabajo conjunto entre Gendarmería y la Policía de Mendoza. Se han efectuado 4.500 actas en lo que va del año. Hay controles y lo que hay es imprudencia. Lo vemos todos los días”.
El funcionario aclaró que se mantiene desde hace tiempo la división de la Ruta 7, desde el Gran Mendoza hasta Potrerillos, bajo custodia de la Policía de Mendoza, y desde esa villa cordillerana en adelante, por parte de Gendarmería nacional.
“Hemos trabajado muy bien juntos, lo que hay es imprudencia. Por más que pongamos controles cada 400 metros, si hay personas que en la Curva de Guido, como sucedió esta mañana, siguen pasando en doble línea amarilla y no toman conciencia, se hace muy difícil”, manifestó Majul.
Como ejemplo de lo dicho por Majul, esta mañana un motociclista derrapó en la curva del Km 1122, sin participación de terceros e impactó contra el paredón adyacente a la calzada, informó Gendarmería. Personal del SEC se movilizó hasta el lugar y asistió al hombre, que resultó con heridas varias.
También este lunes el tránsito se vio interrumpido en la Curva de Guido, durante más de cuatro horas, por un transportista chileno que sufrió un desperfecto mecánico, en otro hecho de tinte cotidiano en el Corredor Biocéanico.
Majul afirmó que “se incrementan los controles para esta época”, pero al ser consultado en conferencia de prensa por un conductor que cometió una infracción en pleno tunel y fue filmado, descartó que puedan efectivizarse procedimientos allí.
“Adentro del túnel no se puede controlar, porque el tránsito debe ser rapidísimo. Lo que tenemos que tratar de evitar son los accidentes graves. Tratar de que no tengamos más muertes en la Ruta 7. Por eso debemos abogar todos”, completó el funcionario.
Por su parte, el director de la Policía Vial de Mendoza, Fabián Becerra, agregó que “desde hace 15 días llevamos un gran despliegue para la prevención y la seguridad vial”. El funcionario sostuvo que son 75 efectivos en total, que trabajan en conjunto entre gendarmes, policías y agentes de tránsito de las municipalidades de Luján de Cuyo y Las Heras, a lo largo de la Ruta 7, con alcoholímetros y dispositivos biométricos.
Desde el Gobierno provincial aclararon que la apertura de estos playones, se suman a la entrega de cuatro sistemas de comunicación Tetra a Gendarmería Nacional, destinados a optimizar los controles en Alta Montaña y a fortalecer la coordinación en zonas estratégicas.
Además, en conjunto con las autoridades de Seguridad de Nación, informaron que se evalúa la instalación de dispositivos tecnológicos en tramos críticos de la ruta para agilizar la fiscalización y garantizar un control más eficiente de las infracciones.
Asimismo, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) avanzará en mayor auditoría y control en el corredor. Esta coordinación permitirá retomar operativos clave, como los realizados anteriormente en la Terminal de Ómnibus.
Por otro lado, Vialidad Nacional avanzará en la provisión de una báscula para controlar el peso de los camiones, con el fin de evitar el deterioro de la infraestructura vial y mejorar el flujo vehicular.