Con la media sanción de la Cámara de Diputados al proyecto de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), ahora todas las miras están puestas en el Senado, cámara que rechazó hace dos años la iniciativa que hoy se vuelve a tratar.
No obstante, en Mendoza no habrá cambios en las posturas y votaciones de los senadores, ya que la renovación de bancas se realizará recién en las legislativas del 2021, y nuestros representantes serán los mismos que en 2018: por Juntos por el Cambio Julio Cobos y Pamela Verasay; y por el Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti.
En el conteo de votos del 2018, las dos mujeres votaron a favor de la legalización del aborto; mientras que el ex gobernador decidió votar en contra del proyecto. Lo importante es que no habrá cambio de posturas.
De hecho, en una entrevista realizada por Los Andes a Cobos el 14 de noviembre, criticó el momento elegido para el tratamiento de la iniciativa, al cual no consideró oportuno. Además, ratificó su voto en contra.
¿Cuándo se vota?
Respecto a la fecha, es importante saber también la cantidad de comisiones que analizarán el proyecto, ya que mientras más sean, a priori se puede pensar que se podría demorar más.
Fuentes del oficialismo informaron que se analizan las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, que dirige Oscar Parrilli; la de Salud, que conduce el radical Mario Fiad y no se descarta Asuntos Constitucionales, presidida por la santafesina María de los Ángeles Sacnún y Legislación General, que conduce Ana Almirón.
La presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, dijo esta mañana a El Destape Radio que el giro podría reducirse solo a dos comisiones para no extender los tiempos; Justicia y Salud, y señaló que se piensa en el 29 de diciembre como el día para la votación en el Senado.
Apenas ingrese a la mesa de entrada de proyectos, el expediente tendrá el giro a comisiones y la fecha del llamado al primer plenario que podría fijarse para el lunes próximo.
Según las fuentes consultadas, el oficialismo aspira a que el proyecto sea ley antes de fin de año en una eventual sesión entre el 28 y el 30 de diciembre.
Para ello, el plenario de comisiones deberá emitir dictamen a más tardar el viernes 18 de diciembre.
Los feriados de mitad de semana de las Fiestas de Navidad y la obligación reglamentaria del Senado de dejar transcurrir siete días hábiles entre la emisión del dictamen y la sanción en el recinto obligan a calcular el miércoles 30 de diciembre como el último día posible del año para la sanción definitiva o, en su defecto, un nuevo rechazo del texto.
Si bien aún hay senadores que no hicieron público su voto, los partidarios “verdes” de la interrupción voluntaria del embarazo confían en que esta vez lograrán imponerse por un ajustado margen a los denominados “celestes” que se oponen al aborto, para no repetir la derrota que obligó a archivar la iniciativa hace dos años por 38 votos contra 31.