La nueva conducción del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) pidió hoy una reunión con el gobernador Rodolfo Suárez para debatir el bono que recibirán los docentes en enero, que será de $7.200 y que estará a cuenta de las paritarias 2022.
Tal como había adelantado a Los Andes, la secretaria general electa, Carina Sedano, aguarda una convocatoria por parte del Poder Ejecutivo para discutir con tiempo este tema, a sabiendas que en febrero arrancarán las clases, así como también las reuniones paritarias.
“Solicitamos este encuentro de manera temprana, para que podamos hallar juntos un camino de diálogo fraterno que no quede en una instancia superficial. Debe ser urgente, más teniendo en cuenta los anuncios recientes sobre el Bono a cuenta de la paritaria 2022″, afirmó Sedano en una carta abierta que fue enviada hoy, y destacó que el hecho que haya sido un anuncio a través de medios de comunicación podría hacer pensar que se trata de una “maniobra para dilatar la mesa paritaria”.
Además pidió nuevamente que las paritarias arranquen antes del inicio del ciclo lectivo: “Insistimos en que el debate debe volver al ámbito de la paritaria, espacio del que nunca debió salir la discusión salarial y no salarial”.
“No tengamos miedo a escuchar las voces disidentes. Aunque desde algunos sectores se apele a la ‘grieta’ como medio para dividir a la población y alcanzar objetivos individuales, demos un ejemplo de democracia y abramos el diálogo para escucharnos, debatir y mejorar nuestra situación”, marcó.
La carta abierta del SUTE a Suárez
Los y las trabajadoras de la educación necesitamos un encuentro con usted, Gobernador. Un diálogo sincero y cordial, motivado por la necesidad de debatir sobre la educación que necesitan los y las estudiantes, pero también acerca de las condiciones laborales en las que nos encontramos los miembros de la comunidad educativa.
En las escuelas nos capacitan para ser comunidades de aprendizaje, expresando que el diálogo, el debate, los acuerdos y el consenso, son el mejor camino para la construcción de una buena escuela. Pero en las acciones nos demuestran que no existe tal dialogo con los actores sociales que formamos parte del sistema educativo.
Por eso solicitamos este encuentro de manera temprana, para que podamos hallar juntos un camino de diálogo fraterno que no quede en una instancia superficial. Debe ser urgente, más teniendo en cuenta los anuncios recientes sobre el Bono a cuenta de la paritaria 2022.
Esta instancia debe darse antes de que empiece el ciclo lectivo: cara a cara, de manera presencial y no mediatizada. De otra manera, se puede pensar que los anuncios recientes se tratan de una maniobra para dilatar la mesa paritaria y hacer propuestas sólo a través de los medios de comunicación.
Insistimos en que el debate debe volver al ámbito de la paritaria, espacio del que nunca debió salir la discusión salarial y no salarial. Recuperemos esa instancia en la que se consiguen derechos en beneficio de quienes se encuentran en la escuela todos los días.
No tengamos miedo a escuchar las voces disidentes. Aunque desde algunos sectores se apele a la “grieta” como medio para dividir a la población y alcanzar objetivos individuales, demos un ejemplo de democracia y abramos el diálogo para escucharnos, debatir y mejorar nuestra situación.
Cultura del trabajo es el concepto que predican desde el Gobierno provincial y nosotros la ejercemos a diario. Es momento de poner en práctica la cultura del diálogo y del encuentro.
Carina Senado
Secretaria General electa del SUTE.