Con los frentes definidos y a menos de siete días del cierre de listas, el peronismo no logra aún definir quién será su candidato oficial. Es cierto que son tres los nombres lanzados, pero todas las miradas apuntan a que el intendente de Lavalle, Roberto Righi, finalmente encabece la fórmula a la gobernación con el peso propio de ser una figura conocida políticamente.
Si así lo decidiera, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, quien tiene el visto bueno de la conducción camporista del PJ, podría bajarse y acompañarlo como vice. Ya que aseguran desde su entorno, “está dispuesto a moverse, por el bien de la unidad”.
Con ese panorama, este sábado por la mañana se reunieron tres de los cuatro intendentes que forman su propio bloque dentro del peronismo. Emir Félix (San Rafael) y Martín Aveiro (Tunuyán) analizaron con Righi las posibilidades que hay sobre la mesa. Matías Stevanato (Maipú) se ausentó, dedicado a su campaña por la reelección. Fue la primera de muchas comunicaciones que se están dando este fin de semana.
En diálogo con Los Andes, Righi afirmó que aún no hay definiciones y el hermetismo sigue vigente: “No hay nada, estamos charlando. Todavía no hay candidaturas firmes, estamos en el proceso de charlas”.
La presión recae puntualmente sobre el lavallino porque la relación con el kirchnerismo no es tan distante, como ocurre con Félix, que tuvo un fuerte cruce esta semana con la titular del PJ, Flor Destéfanis, porque el partido Proyecto Sur (ligado al dirigente sureño) no acompañó el Frente Elegí Mendoza.
Ese enfrentamiento se traduce también en la campaña “virulenta” que lleva adelante el candidato camporista Nadir Yasuff contra Omar Félix para la PASO departamental. Todo ese combo confluyó para que Félix finalmente desistiera de participar por la gobernación. “Ni Cornejo se atrevió a denunciarnos tanto”, esgrimen voceros cercanos.
Pero Righi no solo analiza presentarse como candidato a gobernador del peronismo. Según cuentan algunas versiones cercanas a él, también hay otro posible escenario: patear el tablero y acompañar a Omar De Marchi como candidato a vice en el frente La Unión Mendocina. En lo que haga tendría el respaldo de los Félix. “Vamos a ir adonde vaya Roberto”, advirtió un vocero de este sector a Los Andes.
El acercamiento entre dirigentes peronistas y la nueva alianza opositora ya se rubricó con la llegada del concejal de Maipú, Isaac Morales, un pastor evangélico ligado a Stevanato. Morales es militante de una fuerza llamada “Ser Parte” que no tiene personería jurídica pero forma parte de las “adhesiones” que recibió De Marchi en el lanzamiento de su frente. Pero el gesto fue muy valioso para esta formación: desde el frente demarchista lo señalan como posible candidato a la Legislatura.
Además, en La Unión Mendocina también se encuentran agrupaciones como Compromiso Federal (partido de Alberto Rodríguez Saá), Encuentro de Carlos Iannizzotto y algunos sindicatos peronistas. Una fuente aseguró que se han contactado también con dirigentes territoriales del PJ que están dispuestos a militar la candidatura de De Marchi. Entonces puede haber una “licuación” en las bases del PJ.
Esta información no pasa desapercibida en las filas K y advierten al sector de los intendentes, que “con ellos podrían llevar pocos nombres en las listas y con nosotros más”. Entonces los invitan a que mantengan la unidad del frente pejotista, incluso si quieren presentar una lista propia en las PASO. Lo que ya fue descartado también, desde el otro bando.
De esta forma los caminos parecen ser tres: Righi candidato a gobernador del Frente Elegí, Righi candidato a vice de De Marchi o Righi candidato a nada. En esta última opción, la conducción del PJ amenaza que no cedería ningún lugar en las listas a su espacio y en consecuencia podría elevarse como postulante a la gobernación el senador K, Lucas Ilardo en tándem con Hinojosa.
Hasta ahora los tres lanzados para las PASO son el mencionado Hinojosa, el dirigente del PTP, Nicolás Guillén (con respaldo de los movimientos sociales), y el abogado Alfredo Guevara. “Nos sirve que haya varios candidatos para movilizar a la militancia”, afirman desde el PJ.