El gobernador, Rodolfo Suárez, jugó este fin de semana una carta importante en términos políticos, al distanciarse fuertemente del decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó la semana pasada el presidente, Alberto Fernández, ya que mantendrá las clases presenciales tanto en niveles inicial, como primario y secundario en toda la provincia, aún en departamentos donde la normativa nacional dispone la virtualidad por el aumento de casos de coronavirus.
Desde la Nación intentaron torcer sin éxito esta postura de clases presenciales en Mendoza, adelantada por Suárez el sábado, con una reunión virtual ayer por la tarde que se dio entre el director General de Escuelas, José Thomas; con el ministro de Educación, Nicolás Trotta; y los principales funcionarios de la cartera educativa de Buenos Aires, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), teniendo en cuenta que son las únicas provincias con ciudades donde el decreto establece la virtualidad de las clases por estar en zona de Alerta Epidemiológica y Sanitaria. También participó el ministro de Entre Ríos, provincia que tiene algunas ciudades con clases virtuales por el crecimiento de casos.
El rechazo de la virtualidad también lo sostuvo la ministra Soledad Acuña (CABA), mientras que Santa Fe optó por una postura intermedia, similar a la que propuso Trotta. Buenos Aires aceptó en todos sus términos el DNU de Fernández.
La única diferencia que se plantea en el decreto 555 -que salió publicado hoy en el Boletín Oficial - es en el nivel superior, donde se establecerá la presencialidad “sólo para aquellas actividades de práctica profesional docente y práctica profesionalizante que por su especificidad y complejidad requieran de la asistencia al entorno formativo”. En tanto, en todo lo que tiene que ver con educación no obligatoria (como educación de jóvenes-adultos), también habrá virtualidad.
Fuentes de Gobierno aclararon que Thomas “defendió la postura de Mendoza sobre la presencialidad y confirmó las clases para mañana (por hoy)”. Además, se explicó por qué la provincia tomó la decisión de mantener las escuelas abiertas, con todos los protocolos y los lineamientos marcados por el Consejo Federal de Educación.
“A Mendoza no le sirve la diferencia de zonas que establece la Nación porque se vuelve inaplicable. ¿Qué deberíamos hacer con las escuelas que están en el límite de Las Heras y Lavalle?”, se preguntaron, teniendo en cuenta que son dos departamentos que tienen una distinta clasificación según Nación de la situación epidemiológica, y también hay alumnos y docentes que viven en diferentes comunas. Esta situación “ocurre en varios departamentos de la provincia, como Maipú y Junín”, agregaron.
También criticaron los “cambios de último momento” con el tipo de medición de casos para establecer diferentes zonas de alerta epidemiológica.
La reunión tuvo algunos momentos de tensión, pero destacaron que hay un “buen diálogo” entre Thomas y Trotta, ya que desde Mendoza entienden que quien “pateó el tablero” con la virtualidad “no fue el Ministro, sino el presidente Fernández”.
También, desde la DGE aseguraron que desde la Nación “se buscó llegar a un punto intermedio, con virtualidad en algunos departamentos y presencialidad en otros”. No obstante, la respuesta fue negativa, aclararon que “la posición de la Provincia es firme” y entienden que “no es lo mejor para Mendoza la virtualidad, porque la situación es diferente que en otras provincias”.
“Los datos que aporta Salud respecto a los casos en las escuelas son contundentes, no hemos tenido inconvenientes, y en los establecimientos donde han habido casos los hemos cerrado preventivamente. Es lo que marca el protocolo del Consejo Federal de Educación”, culminaron.
Ayer Trotta, anunció un “refuerzo del Fondo Covid” para aquellas zonas que se encuentran en alerta epidemiológica, así como herramientas pedagógicas y medidas focalizadas que serán desplegadas en el marco de la suspensión de la presencialidad para disminuir la circulación del coronavirus, tal como informó Télam.
El Ministro propuso para acompañar los procesos de suspensión focalizada de la presencialidad el refuerzo del Fondo Covid, y una guía de recursos, usos y accesos que organiza y pone a disposición los materiales producidos por Nación.
Además, las escuelas permanecerán abiertas para facilitar distintas tareas como, por ejemplo la distribución de materiales educativos; y devolución de evaluaciones de actividades no presenciales en el caso de estudiantes que no cuenten con otros medios de comunicación con la escuela en sus hogares.
Apuesta política
El sábado se notó una posición fuerte de Suárez en torno a la presencialidad, con el discurso que dio en la apertura de Sesiones Ordinarias en la Legislatura. Allí la educación terminó siendo uno de los ejes fundamentales de la alocución del radical, en el que sostuvo que son “defensores de la presencialidad educativa”, cuestión que quedó plasmada en el decreto publicado hoy.
En nuestra provincia, según la información suministrada por el Gobierno Nacional, hay 6 departamentos (Las Heras, Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén, Godoy Cruz y Capital) que están dentro de la zona llamada de Alerta Epidemiológica y Sanitaria, y por ende las clases deberían ser virtuales según dispuso en el DNU el presidente Fernández.
Además de las comunas de nuestra provincia, en la zona “roja” fueron incluidas toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), 42 ciudades de la provincia de Buenos Aires y 2 de Santa Fe.
En tanto, el panorama de las clases es variopinto a nivel nacional, pero prima la presencialidad en las provincias. Según detalló el Presidente días atrás, en 20 provincias hay clases presenciales, mientras que solamente hay mayor virtualidad en La Rioja, Catamarca, Formosa y Santa Cruz; más allá algunas ciudades de otras jurisdicciones que hayan establecido la virtualidad por aumento de casos.