La Junta Electoral de la Provincia comenzó nuevamente el proceso de armado y organización de las elecciones en Mendoza. En este caso, más allá de las nacionales del 13 de agosto, están en la mira los comicios generales de los siete municipios que decidieron desdoblar sus elecciones de las provinciales, que se celebrarán el próximo 3 de septiembre.
La novedad es que, a pesar de la inflación, el costo de la Boleta Única será más barato de lo que se abonó para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 30 de abril. Según pudo conocer Los Andes, en estos días llegaron a la Junta Electoral las propuestas de las empresas que pugnan por la impresión de las boletas.
No obstante, de las 5 empresas que se presentaron en licitación, incluso la que envió la oferta más cara para el costo de las boletas, será más barata que lo que terminaron pagando en su momento San Rafael, Tunuyán, La Paz, Santa Rosa, San Carlos, Maipú y Lavalle, que desdoblaron sus comicios.
En datos concretos, aquel 30 de abril cada comuna pagó a razón de $177 cada boleta única, que fue proporcionada por la empresa Boldt Impresores.
Siguiendo este dato, las cinco empresas ofrecieron ofertas por debajo de ese número, que estuvo también en los parámetros de lo que había calculado la Junta Electoral, a razón de $180 por boleta.
Ofertas
En total se deberán imprimir 530.347 boletas, que corresponde a los padrones electorales de los 7 departamentos, más un 20% de resguardo por las dudas que el elector se equivoque a la hora de votar y pida una boleta “de repuesto”.
La oferta más barata la ofreció la empresa Fabián Antonio Miguel Antich Citón, que ofrece impresión propia con papel Chambril, Ledesma o Boreal; con un valor unitario de $94. En total, el presupuesto es de $49,8 millones.
Luego sigue Artes Gráficas Unión SA, con “papel obra marca Ledesma de 80 gramos”, cuya impresión costaría $120 por cada boleta única, lo que da un presupuesto de $63,6 millones.
En tercer lugar está Artes Gráficas del Litoral SA, que ofreció un valor de $131 por boleta, con un presupuesto total de $69,4 millones.
La empresa que resultó ganadora en las primarias, Boldt Impresores SA, ofreció en este caso un costo de boleta por $163,7 en lo que corresponde al “diseño, modelos e impresión de boleta única”, y agregó que “incluye embalaje y transporte”. Este número da un valor total de $86,1 millones.
Por último, Su Papel SA tuvo la oferta más cara, con $172,3 por cada boleta única, con un presupuesto que llega a los $91,3 millones.
Por qué son más baratas
Desde la Junta Electoral, expresaron que deben revisar tanto los precios como también “las condiciones”, es decir que no necesariamente podría ganar la licitación la empresa que ofreció los precios más baratos.
En este sentido, aseguraron que a pesar de la inflación, lo que hizo que las ofertas fueran menores, fue que las boletas serán considerablemente más chicas que las que se vieron en las municipales.
“En estas elecciones los electores encontrarán boletas significativamente más pequeñas que en las primarias, sobre todo porque muchos precandidatos perdieron sus internas, lo que dejará un solo candidato por frente electoral”, expresaron desde la Junta. En este sentido, marcaron incluso que las boletas serán de un tamaño menor de lo que se conoce como una hoja “oficio” o A4.
Por otro lado, se espera que la semana que viene -o a más tardar la otra- esté adjudicada la empresa ganadora. “Todavía se deben resolver algunas acciones previamente, tiene que reunirse la comisión de preajudicación y otras empresas deben terminar de presentar documentación, al margen de la oferta la evaluación”, finalizaron.
En tanto, más allá de las municipales del 3 de septiembre, también se está trabajando con las generales provinciales del 24 de septiembre. “En este caso, es un proceso que está empezando, el costo podría ser el mismo o similar. Todavía no hemos hecho el llamado a licitación, eso será la semana que viene; y a partir de ahí vendrá la presentación de las ofertas”.