A fin de mes se actualizará el costo del transporte urbano, pero no impactará en el boleto

El subsecretario de Transporte, Luis Borrego, confirmó que aumentará un 54, 25% el costo por kilómetro recorrido del servicio urbano, pero “de ninguna manera” habrá un nuevo incremento en el boleto de pasajeros.

A fin de mes se actualizará el costo del transporte urbano, pero no impactará en el boleto
Colectivo en Mendoza. Foto: Archivo Los Andes

El Gobierno actualizará el costo por kilómetro recorrido del transporte urbano a fines de enero, pero no habrá impacto en el boleto de pasajeros ($850) en el corto plazo, ya que lo absorverá la Provincia. El secretario de Transporte, Luis Borrego, le confirmó a Los Andes que “de ninguna manera habrá aumento de la tarifa, porque el último incremento se dio en noviembre”.

El 20 de diciembre pasado se llevó adelante la audiencia pública para tratar el incremento del costo por kilómetro recorrido que rige desde abril del año pasado en $1.857 promedio. Las empresas reclamaban actualizar en un 65,5%, pero el Ente de Movilidad Provincial (Emop) elaboró un informe, dónde estableció un aumento del 54.25% que significa un valor promedio de $2.866.

Después de escuchar a las partes en la audiencia, el Gobierno provincial pasó a la recta final de los trámites para confirmar el incremento. La Subsecretaría de Transporte respondió a las consultas de los oradores, lo que quedó establecido en la Resolución Nª 28 del Emop publicada este lunes, y luego tramitó el informe del organismo a Fiscalía de Estado para que dictamine por su aprobación. “Aún quedan pasos administrativos que cumplir, a fines de enero vamos a tener el Decreto para aplicar esta actualización”, contó el subsecretario Borrego.

Entre los datos que comparó el Emop para dar con la evolución de los costos, se ponen en consideración los salarios del personal, el combustible y lubricantes, el costo de la inversión, el mantenimiento del parque móvil, el IVA y crédito fiscal, los impuestos y otros.

“Con respecto al estudio de costo que se realizó en mayo de 2024, no se había aplicado una paritaria salarial, que recién se está viendo en el actual estudio de costo kilómetro”, explicó el subsecretario, como uno de los principales atenuantes que tuvo el incremento.

Y confió que “este nuevo costo kilómetro, de ninguna manera va a implicar un incremento de las tarifas, ya que el último aumento se dio en noviembre”.

“Hay que recordar que Mendoza sigue teniendo una de las tarifas más bajas del pais. En un ranking de 50 ciudades, Mendoza está muy por debajo de la media, con localidades similares como Rosario o Córdoba, que tienen un boleto a un valor de $1200 desde hace tiempo”, agregó.

Además, aseguró que el costo por kilómetro “está muy por debajo de otras provincias que transparentan su información, como Santa Fe, donde está por encima de los 3 mil pesos desde octubre pasado”.

Borrego también remarcó que “sólo el 40% de los usuarios” paga los $850 del boleto completo, ya que el resto “accede a algún tipo de beneficios de los que se otorgan”, tales como abonos personales, a estudiantes, boletos gratuitos a docentes, celadores, bomberos, personas con discapacidades, mayores de 70 años, entre otros.

El costo de la tarifa sería de $2.900, si la Provincia no subsidiara el 72% del boleto, aseguró el funcionario provincial y confirmó que esta medida se seguirá aplicando, sin modificaciones.

Evalúan la aplicación de las “horas valle”

El 1 de noviembre pasado, el Gobierno estableció el último aumento al boleto de pasajeros, que pasó de $650 a 850 pesos. Con esta modificación, también se incluyó una tarifa diferencial en horarios de menor demanda, denominadas “horas valle”, para “equilibrar mejor el uso del sistema”, explicaron en su momento. Se estableció entonces un boleto de un valor 17% menor, quedando a $705,50, los días hábiles de 9 a 11 y de 14.30 a 16 hs.

Consultado por los resultados de este cambio, el secretario Borrego señaló que aún se mantiene bajo análisis y en el mes de marzo, con el reinicio de la actividad escolar, harán un comparativo anual.

“Pudimos observar una tendencia a utilizar esta diferenciación, pero todavía lo estamos evaluando. Los datos los vamos a tener en marzo, cuando se reanude la actividad escolar, que representa un 35% de la demanda. Haremos un comparativo anual”, sostuvo el funcionario.

Y señaló que tiene “muy buenas expectativas sobre esta herramienta, pero demanda conocimiento del usuario, antes de analizar su aplicación”.

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