La discusión por la Ley Ómnibus lleva dos jornadas de debate en el Congreso de la Nación y los discursos se han dividido entre ayer y hoy. Hay diez representantes mendocinos en la Cámara de Diputados y varios de ellos explicaron su postura con respecto al voto.
No hubo sorpresas en la oratoria porque ya habían anticipado si estaban a favor o en contra. Álvaro Martínez (La Unión Mendocina) fue uno de los legisladores que habló ayer y dejó claro que colaborará con la gobernabilidad de Javier Milei. Además, su jefe político Omar De Marchi es funcionario del gabinete.
Po otra parte, tanto los demócratas Mercedes Llano y Facundo Correa Llano se expresaron en favor de la ley argumentando que es necesaria una reforma profunda “para dejar atrás al populismo”. La libertaria Lourdes Arrieta cerró su discurso con “Viva Cristo” y el video recorrió las redes sociales.
Por el radicalismo, se la escuchó a la diputada nacional Pamela Verasay hablar sobre el aporte que hizo el radicalismo al proyecto. Si bien la legisladora había firmado el dictamen mayoritario de la ley, pero después celebró el retiro del capítulo fiscal que hizo el ministro de Hacienda, Luis Caputo, aseguró que el radicalismo tuvo una función esencial en la discusión.
“Durante más de un mes estuvimos escuchando opiniones sociales, civiles, del propio gobierno. Hicimos muchos aportes técnicos, aún cuando la verborragia oficialista intentaba desacreditarnos. Aún así, en el marco de la responsabilidad, trabajamos para intentar dar la mejor propuesta, la mejor herramienta o mejorarla para lo que viene de esta gestión. Digo que lo hicimos porque compartimos la necesidad y el equilibrio de las cuentas públicas”, indicó.
Por otra parte, en esa línea de coincidencias Verasay marcó que hubo diferencias. “Dijimos que no se pueden otorgar facultades delegadas definidamente. También dijimos que ese equilibrio fiscal que lleva a un Estado eficiente no se puede lograr a costa ni de los jubilados, ni de los sectores productivos, ni mucho menos desfinanciando a las provincias”, expresó.
En la vereda de enfrente se mostró Martín Aveiro. El dirigente peronista cuestionó que “no hay ningún contenido que hayamos escuchado que digan en particular por qué está bueno votar esta ley”. Volvió a avisar que Unión por la Patria votará en contra.
“Esta ley no tuvo el tratamiento exhaustivo que debería haber tenido. Se trató sólo en tres comisiones, la cual debería haber sido en más de 20. En este recinto vamos a embargar el futuro de los argentinos en vez de sentar bases para gestionar un rumbo sostenido y positivo en el tiempo”, indicó el ex intendente de Tunuyán.
Aveiro expresó que “hablan todo el tiempo de la pobreza, hablan todo el tiempo de que seis de cada diez niños son pobres, pero en ningún artículo de esta ley, en ninguna emergencia de esta ley se habla de lo social, se habla de cómo vamos a combatir, se habla verdaderamente cómo vamos a trabajar juntos, separados, como quiera, de la forma y con el sistema que quiera, pero cómo vamos a ayudar a cada familia argentina para que pueda vivir todos los días un poquito mejor”.