Mientras el Gobierno Provincial destrabó este martes por la noche el conflicto paritario con el gremio de Judiciales; la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), confirmó este miércoles que rechazó la propuesta de aumento salarial, y realizarán medidas para visibilizar esta situación el próximo viernes.
Desde el gremio informaron que la Asamblea de Delegados celebrada decidió, “por amplia mayoría”, rechazar la oferta; y acto seguido convocaron a una concentración de profesionales de la salud el próximo viernes a las 12 en la Subsecretaría de Trabajo.
Este aumento salarial propuesto por el Ejecutivo fue de 5% para el mes de julio, 5% para agosto y 5% para septiembre, además de contemplar un incremento sobre el Adicional Responsabilidad Profesional (ítem 1333), el que a partir del mes de agosto de 2024 pasaría del 90% al 95% y a partir del mes de setiembre pasaría del 95% al 100%.
Mientras tanto, Claudia Iturbe, secretaria general del gremio, aseguró que el rechazo se dio “porque la propuesta es absolutamente insuficiente”.
En este sentido, y llevándolo a números concretos, indicó que con el aumento que se rechazó, una clase inicial “llega escasamente a los $500.000, cuando la Canasta Familiar es superior a los $750.000. Y aquí radica la única causa por la cual los profesionales de la salud de Mendoza se están yendo de la provincia”.
Y amplió: “Ésta es la política de salud que esta generando que los mendocinos y las mendocinas no accedan a la salud, que la infancia esté desprotegida. No vamos a aceptar que siga pasando esto en la Salud Pública de nuestra querida provincia”, finalizó.