La celebración por el Día de la Independencia de la República Argentina se llevó a cabo mediante dos eventos centrales: el Tedeum y el Desfile Militar. La conmemoración religiosa, que se desarrolló en la Catedral, y el despliegue militar en el barrio de Palermo.
Como parte de su agenda política, Javier Milei ya pasó por el Tedeum y luego arribó al Desfile Militar, donde lo esperaba parte de su Gabinete. El palco principal estaba ubicado a una cuadra del inicio del desfile, en Libertador y Austria, sobre la plaza República Oriental del Uruguay.
Cabe mencionar que para el paso de los uniformados se calculó un aproximado de 7.000 los involucrados. Por su parte, desde el Gobierno anunciaron previamente que dicho acto sería uno de los desfiles más importantes de los últimos años, ante un despliegue impactante.
En ese marco, participaron decenas de camiones, tanques, aviones, vehículos militares, de la Policía de la Ciudad, de las tres fuerzas de seguridad de la Nación, Prefectura, Gendarmería, PSA, Policía Federal, bomberos y brigadas motorizadas. El desfile comenzó desde temprano, con el corte del tránsito en el lugar desde la 7 y que finalizó a las 13.40.
En las recientes imágenes se pudo ver al presidente de la Argentina recibir regalos de las manos de algunos excombatientes de la Guerra de Malvinas. Gorras, banderas y cartas, fueron algunas de las cosas que le acercaron el jefe de Estado. Asimismo, la vicepresidenta Victoria Villarruel también recibió obsequios de los uniformados.
Además, antes de finalizar la celebración, Javier Milei y Victoria Villarruel se bajaron del palco oficial para poder subir a un tanque de guerra, en medio del desfile militar por el Día de la Independencia.
9 de julio popular
La ciudadanía continúa acercándose al barrio porteño de Palermo, donde se llevará a cabo el desfile militar, para celebrar el Día de la Independencia de Argentina. El acto empezó cerca de las 10:30 en la esquina de la avenida del Libertador y Agüero, en el barrio de Palermo, y culminará en la misma avenida y su intersección con Avenida Dorrego.
Quienes asistieron llegaron con mucho abrigo, producto de las bajas temperaturas, pero con los colores argentinos en diferentes formatos, como banderas, gorros, bufandas o camisetas. Además, en las inmediaciones de las calles donde se realizó el desfile, se vendieron banderas de Argentina, con un costo mínimo de $2.000.
Mientras los protagonistas de la escena desfilaron por la avenida, en reiteradas oportunidades se escucha el grito de “¡Viva la Patria!”, y la gente le respondió “¡Viva!”.
Quienes integraron el palco principal
Como ya se mencionó, el inicio del desfile miliar por el 9 de Julio, Día de la Independencia de Argentina, estaba pautado para las 10:30, por lo que varios funcionarios del Gobierno nacional se acomodaron en el palco principal a la espera del comienzo del evento en dicho horario.
Según informó Infobae, entre los presentes se encontraba Luis Caputo (ministro de Economía) Diana Mondino (ministra de Relaciones Exteriores), Mariano Cúneo Libarona (Ministro de Justicia), Federico Sturzenegger (ministro de Desregulación y Transformación del Estado) y el vocero presidencial, Manuel Adorni, entre otros.
Además, en el ala derecha del palco se encontraban embajadores e invitados especiales.