Un reciente artículo publicado por Yannis Dimarakis bajo el título "Golden Nigthmare" en el blog Scotwork.com nos permite recoger algunas simples reflexiones sobre la negociación en el campo de la política, muchas veces no tomadas en cuenta.
Después de ser el centro de atención durante varios meses, en especial el año pasado, Grecia dejó de estar en el centro de las noticias internacionales.
De hecho, algunos comentaristas han sugerido que la economía podría estar dando señales no de ver la luz al final del túnel pero al menos el mismo se lo puede vislumbrar.
Pero recientemente, una lucha que se libra entre los tres partidos de la coalición gobernante ha puesto a Grecia de nuevo en el punto de mira internacional. La causa: una nueva legislación contra el racismo.
Periódicos de todo el mundo (y por supuesto en la propia Grecia) se centran en los dos partidos políticos más pequeños de la coalición, Pasok e Izquierda Democrática, que han presentado un proyecto de ley diseñado para hacer la vida mucho más difícil para los miembros del partido Amanecer Dorado de neta tendencia Neo-Nazi.
Uno de los miembros de la coalición mayoritaria, Nueva Democracia, rechazó el proyecto, influenciado por las voces de los que creen que esta medida podría acelerar la migración de los votantes de la extrema derecha.
Con todo, hay algunos aspectos menos conocidos que podrían arrojar luz sobre el conflicto entre las partes y apuntar a algunas lecciones generales de negociación.
Un miembro de alto rango del partido Izquierda Democrática es actualmente el ministro de Justicia. Este funcionario ha pensado que Grecia debería tener una nueva legislación antirracista (nota: Grecia ya tiene leyes anti-racistas, pero son anticuadas porque no cubren, por ejemplo, las actividades racistas en la web, los medios de comunicación social, etc.).
En lugar de consultar con los partidos de la coalición de gobierno en un nivel inferior, se decidió a llevar el proyecto directamente a una reunión entre los tres líderes de los partidos. El partido conservador Nueva Democracia se opuso a partes del contenido del mismo pero el líder de la Izquierda Democrática expresó que no dará marcha atrás en los puntos causantes de la discordia.
Primera conclusión: Nunca iniciar una negociación con las personas de más alto rango o importancia dado que elimina toda autoridad superior para recurrir luego, si todo sale mal.
Por otro lado, Nueva Democracia está a punto de tener su "una vez cada cuatro años" gran convención. Como hay muchos temas candentes en la agenda, sus conductores querían evitar que el proyecto de ley contra el racismo se convirtiera en otro tema similar.
Muy probablemente ellos estarían dispuestos a votar por ella en algún momento de julio o setiembre. El ministro de Justicia no tuvo en cuenta este factor.
Segunda conclusión: El tiempo es siempre la clave. Compruebe que lo que usted ve como oportuno lo es o no, para los que están del otro lado de la mesa.
Por otro lado, la opinión pública griega está dividida en cuanto a la necesidad de este proyecto de ley.
Esto no significa que los que están en contra apoyan el racismo. Simplemente no lo consideran una prioridad dado que, de todos modos, hay legislación vigente sobre estos temas.
Con más urgencia la mayoría de los ciudadanos piensa que se deberían abordar los siguientes problemas:
* Retardo de la Justicia: Un caso criminal en este país puede tardar hasta diez años para llegar a una audiencia en la corte (!¡).
* Las cárceles están superpobladas, creando preguntas válidas sobre los derechos humanos de los privados de libertad.
" Los jueces carecen de la tecnología moderna para apoyar su trabajo.
Por lo tanto existen otros temas de los cuales el ministro de Justicia debería ocuparse.
Tercera conclusión: Siempre analizar los temas, priorizándolos. Generalmente conviene luchar las batallas más importantes en primer lugar.
Po otro lado ¿cómo reaccionaron los socios de la coalición ante el estancamiento generado?
Los dos partidos minoritarios decidieron de todos modos, enviar el proyecto de ley al Parlamento mientras que Nueva Democracia redactó otro proyecto.
La oposición decidió entonces unirse al circo y redactó su propia versión.
Ninguno de estos proyectos tiene alguna posibilidad de convertirse en ley ya que todos carecen del apoyo legislativo necesario. El único partido que no presentó un proyecto de ley sobre el tema son los nazis (Aurora Dorada). Adivinen entonces ¿quién parece ser el partido más integrado y serio? Sí . Ellos.
Como vemos, la forma como se gestionó todo esto ha llevado a un punto muerto, con los tres miembros de la coalición perdiendo prestigio público, sin posibilidad de "salvar la cara", favoreciendo a los extremistas pronazis y además, esto es lo más triste, la imagen del país sufre un nuevo deterioro.
Cuarta conclusión: Antes de perder credibilidad por completo, cuando se trata de salir de un callejón sin salida se debe considerar la posibilidad de un aplazamiento ("tirar la pelota afuera") a los efectos de repensar opciones.
Muchas negociaciones se asemejan más a menudo a maratones, carreras de largo aliento, que a una de cien metros, donde lo principal es la velocidad.
Mientras tanto, todos esperan que la violencia contra los inmigrantes en Grecia (y en todos lados) ceda y que los casos que correspondan sean llevados con mayor frecuencia a la Justicia para que la misma actúe en el marco de la legislación que existe en la actualidad, pero que no se aplica.