Un policía del estado norteamericano de Minnesota mató a tiros a un hombre negro que estaba en un auto, y su novia, que lo acompañaba en el vehículo, filmó y subió el video a Facebook de los momentos inmediatamente posteriores al crimen. Las imágenes fueron vistas por millones de personas en internet y se volvieron virales. La mujer dice allí que el novio acababa de ser baleado “sin ningún motivo”.
Tras conocerse la noticia y difundirse el video, parientes de la víctima y cientos de personas se reunieron en el sitio del tiroteo y frente al hospital donde murió el hombre, que fue identificado como Philando Castile, supervisor de la cantina de una escuela en su ciudad de St. Paul, la capital estatal.
Más tarde, los manifestantes protestaron frente a la mansión del gobernador del estado en St. Paul, donde unas 200 personas entonaron cánticos para exigir al demócrata Mark Dayton que tomara medidas y castigara al responsable.
Horas después, Dayton dio una conferencia de prensa para informar que pidió al “Departamento de Justicia nacional que empiece una investigación federal e independiente sobre este asunto”.
Incluso, el gobernador de Minnesota se animó a cuestionar el racismo institucional que desnudó, una vez más, este tipo de muertes. “¿Esto hubiese pasado si los pasajeros eran blancos? No creo que hubiese pasado”, concluyó ante las cámaras, según el canal de noticias local ABC.
Reacción de Obama
Poco antes, el propio presidente Barack Obama también reaccionó y destacó que las muertes de dos negros a manos de policías blancos en las últimas 48 horas “no son incidentes aislados”. “Son sintomáticos de desafíos más importantes dentro de nuestro sistema de Justicia Penal, de las asimetrías ancladas en lo racial que aparecen a lo largo de nuestro sistema año tras año, y de la resultante falta de confianza entre las fuerzas de seguridad y muchas de las comunidades a las que sirven", sentenció Obama en un texto que publicó en su página de Facebook.
Mientras las investigaciones avanzan, agregó el mandatario, “todos los estadounidenses debemos reconocer la bronca, la frustración y el dolor que tantos estadounidenses sienten -sentimientos que están siendo expresados en protestas y vigilias pacíficas”.
Los hechos ocurrieron el miércoles alrededor de las 21 cuando un oficial ordenó a un vehículo detener su marcha en Falcon Heights, un suburbio de St. Paul, dijo el jefe policial Jon Mangseth, quien agregó que sabía del video pero que no lo había visto.
Mangseth, jefe de policía interino de la localidad cercana de St. Anthony, dijo que desconocía la razón por la cual se pidió al auto que estacionara, pero que en algún punto se abrió fuego.
El video
El hombre fue alcanzado por disparos y murió más tarde en el hospital, y nadie más resultó herido, agregó. En el video, la mujer dijo que su novio le había dicho al policía que tenía un arma y la licencia para portarla y que fue baleado por el agente cuando se llevó la mano a la espalda para sacar su billetera y mostrar su registro de conducir.
La mujer, Diamond Reynolds, dijo que Castile fue baleado pese a que cumplió con todas las instrucciones del oficial. “No hizo nada más que lo que le pidió el oficial de policía, que fue levantar las manos y mostrar su licencia y registro”, afirmó.
La edad de Castile no quedó inmediatamente clara. Sus parientes dijeron que tenía 32, pero Reynolds afirmó que cumplía 35 este mes.