Ya son 25 los automovilistas detenidos en Mendoza por tener más de 1 gramo de alcohol en sangre

Se detectaron en sólo cinco días. La ley que entró en vigencia este mes endurece las penas a quien maneje con más de un gramo en sangre. Impone multas de hasta $1.3 millón y arrestos de hasta 120 días.

Ya son 25 los automovilistas detenidos en Mendoza por tener más de 1 gramo de alcohol en sangre
Un auto volcó en plena ruta 7, a la altura de San Martín, y el conductor cuadriplicó el límite legal de alcohol en sangre.

Desde que entró en vigencia la nueva ley que endurece las sanciones para los automovilistas que manejen con más de 1 gramo de alcohol en sangre, 25 conductores han sido aprehendidos con este nivel de alcoholemia. Se imponen multas de hasta $1.397.000 y arrestos de hasta 120 días.

En los controles realizados desde el pasado 1 de agosto, día que entró en vigencia la Ley 9099, se ha detectado que la mayoría de los casos se han registrado en horarios nocturnos, sobre todo en las madrugadas (de 1 a 5 horas), en Gran Mendoza, Este y Sur provincial y que el exceso de alcohol no sólo ha dado en automovilistas sino también en motociclistas.

Un conductor detenido el fin de semana por superar 1 gramo de alcohol en sangre. | Foto: Ministerio de Seguridad y Justicia.
Un conductor detenido el fin de semana por superar 1 gramo de alcohol en sangre. | Foto: Ministerio de Seguridad y Justicia.

Este fin de semana se realizaron 193 test, de los cuales 17 dieron positivo por circular con más de 1 gramo de alcohol. Los aprehendidos quedaron a disposición de la Justicia.

En los últimos días, un caso en particular llamó la atención del Ministerio de Seguridad y Justicia: un conductor de una camioneta Ford Ecosport fue registrado con un nivel de alcoholemia de 2,14 gramos por litro (g/L), el nivel más alto registrado en estos controles.

La letra de la nueva ley

El 1 de agosto pasado se promulgó la Ley 9099 del Código Contravencional, que endurece las sanciones para quienes igualen o superen el gramo de alcohol en sangre. Esta nueva normativa impone severa sanciones para conductores que superen en un 1 gramo de alcoholemia por litro de sangre, como multas que varían entre $508.000 y $1.397.000 (equivalentes a 4.000 a 11.000 Unidades Fijas, con cada UF valorada en 127 pesos).

Pero la ley también prevé arrestos de hasta 120 días e inhabilitación obligatoria para conducir vehículos, con una duración que va de 90 y 545 días. Además, la inhabilitación para conducir es obligatoria y el pago de la multa no reduce la duración de la pena.

Los jueces viales también pueden imponer la obligación de asistir a cursos de capacitación, prevención y conducción responsable, según las circunstancias del caso.

Licencias retenidas

Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia informaron que se seguirán reteniendo las licencias de conducir y los vehículos de los infractores hasta que se haya cumplido con la sanción correspondiente. En tanto que la negativa u obstrucción a realizar el test de alcoholemia es considerada como presunción legal de contravención.

En lo que va del año, la Policía mendocina ha retenido 1.764 licencias de conducir. Esta cifra no sólo contiene a los conductores alcoholizados, sino también a los que cometieron otras faltas, como superar la velocidad máxima, manejar sin licencia, tratar de evitar controles policiales, entre otras.

En consonancia con estas medidas, el Gobierno promulgó también la Ley 9555, que establece que los conductores ebrios que causen accidentes de tránsito deberán cubrir los costos de su atención médica en hospitales públicos.

Detenidos con exceso de alcohol

En los últimos días se registraron varios casos de automovilistas alcoholizados. El más reciente se dio en la madrugada de ayer: un conductor de 50 años protagonizó una persecución por Guaymallén que terminó con dos móviles policiales chocados y con el automovilista detenido por manejar borracho y resistirse al arresto.

El incidente comenzó alrededor de las 4 de la mañana en Fray Luis Beltrán y Ricardo Videla, de Ciudad, y concluyó en una estación de servicio de Pellegrini y Bandera de los Andes, Guaymallén.

Un móvil policial realizaba un patrullaje preventivo por el lugar y observaron una camioneta Citroën Berlingo se desplazaba en forma temeraria. Al intentar detenerlo, el conductor hizo caso omiso y continuó la huida hacia Guaymallén. Se originó una persecución, en calle Pellegrini y Bandera de los Andes cuando el vehículo frenó para ingresar a la estación de servicio, y fue colisionado en la parte trasera por el móvil 3.594 Renault Logan de comisaría Tercera, provocando que el móvil terminara colisionado a otro patrullero. Tránsito Municipal realizó dosaje al conductor de la camioneta, que arrojó 1.75 g/L.

Accidente de tránsito en Maipú. Uno de los conductores estaba alcoholizado. | Foto: Ministerio de Seguridad y Justicia
Accidente de tránsito en Maipú. Uno de los conductores estaba alcoholizado. | Foto: Ministerio de Seguridad y Justicia

El domingo pasado, a las 23, un conductor alcoholizado de 64 años fue aprehendido en Bandera de los Andes y Ponce, de Guaymallén. El hecho ocurrió cuando el hombre circulaba en una camioneta Ford F-100 en conducción peligrosa, por lo que policías comenzaron a realizar patrullaje por la zona para dar con el rodado.

Después lograron interceptar a la camioneta en el interior de la estación de servicio ubicada en calle Bandera de los Andes y Torrontegui, al individualizar a su conductor se encontraba en evidente estado de ebriedad. Agentes de Tránsito municipal realizaron dosaje de alcohol, arrojando 1.54 gramos de alcohol en sangre.

En los últimos días, en Rivadavia, a las 23, en la intersección de calle Liniers y España, un conductor de una moto Keller fue detenido con un nivel de alcoholemia de 1,43 gramos por litro.

Más tarde, en General Alvear, a la 1.40, un motociclista en una moto Zanella fue sorprendido con una alcoholemia de 1,79 g/L en la intersección de calle L y 5. En Luján, a las 2.15, en calle J. J. Paso y Ugarte, se detectó a un conductor de una camioneta Toyota Hilux con un nivel de 1,45 g/L.

En San Rafael, a las 4.30, en la intersección de Hipólito Yrigoyen y Espejo, un hombre a bordo de una moto Guerrero presentó una alcoholemia de 1,25 g/L.

A la 1.40, en el cruce de ruta 7 y Guerrero, el conductor de un Fiat Duna fue controlado con un dosaje de 1,31 g/L. En Guaymallén, en la esquina de Holmberg y 25 de Mayo se registraron dos casos significativos: a las 4.30, el chofer de una camioneta Ford EcoSport fue detenido con 2,14 g/L, y a las 5, el conductor de un VW Golf mostró una alcoholemia de 1,68 g/L.

Finalmente, en Tupungato, a las 05.40, en calle Asistente Ubilla, quien conducía un Chevrolet Agile fue detenido con un nivel de 1,55 g/L.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA