Los rugbiers franceses acusados de abuso sexual pidieron el sobreseimiento y se fueron de Mendoza

En tanto que esta mañana volvió a faltar la denunciante de los deportistas y los especialistas de Cuerpo Médico Forense no pidieron cerrar la pericia psicológica.

Los rugbiers franceses acusados de abuso sexual pidieron el sobreseimiento y se fueron de Mendoza
Oscar Jegou y Hugo Auradou, los rugbiers franceses, en el aeropuerto de Mendoza. Gentileza / Luciana Campigotto

Por segunda vez, la mujer de 39 años que denunció a los rugbiers franceses no se presentó en el Poder Judicial para terminar con las pericias psicológicas que se le están realizando en el Cuerpo Médico Forense, en tanto que los jóvenes deportistas -a través de sus abogados- solicitaron a la Fiscalía de Delitos Contra la Integridad sexual el sobreseimiento y, de inmediato, se fueron de Mendoza.

Esta mañana, los abogados defensores de los franceses -Rafael Cúneo Libarona, hermano del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y Germán Hnatow- presentaron un escrito ante el fiscal Darío Nora solicitando el sobreseimiento de los jóvenes imputados con la intención que queden totalmente desvinculados del caso.

Y minutos más tarde, Oscar Jegou y Hugo Auradou, luciendo bermudas, remeras y mochilas llegaron hasta el aeropuerto de El Plumerillo, y se embarcaron en un vuelo rumbo a Buenos Aires, ya que no tiene prohibición de moverse dentro del territorio argentino, pero deberán volver en los próximos días.

Es que el pedido de sobreseimiento fue recibido en la Fiscalía y ahora Nora deberá solicitar una audiencia ante la jueza de garantías Eleonora Arena para que la magistrada decida -previo escuchar las posiciones de fiscal, de los defensores y de los abogados querellantes- si decide otorgar el sobreseimiento y, con ello desvincula a los rugbiers galos de la causa, o bien ordena que la investigación continúe.

Según explicó una fuente fuente judicial, Jegou y Auradou deberán regresar para presenciar esta audiencia que puede ser de vital importancia para su futuro y que, de ser favorable, sería un pasaje seguro hacia su país.

Sigue la pericia el viernes

Entre tanto, el fiscal ordenó que el viernes próximo continué la demorada pericia a la mendocina de 39 años que denunció a los deportista extranjeros. Hoy, cerca de las 10, se conoció que la denunciante faltó a la cita, ya que según explicaron sus abogados, “no está en condiciones” para terminar con la última fase de los estudios psicológicos y psiquiátricos.

La mujer debía haberse presentado el viernes pasado, pero tampoco lo hizo por las mismas razones: su estado psicofísico no le permitiría someterse a los test que restan.

El video del momento de la detención de los rugbiers franceses y el poderoso abogado que los representa.
El video del momento de la detención de los rugbiers franceses y el poderoso abogado que los representa.

Es por eso que la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual solicitó un informe al Equipo de Abordaje de Abusos Sexuales (E.De.A.A.S) para saber si con las tres sesiones a las que la denunciante fue sometida, conforman un corpus que permita ofrecer un resultado concluyente que sirva para terminar con esta prueba que, en casos de abuso sexual, son de vital importancia.

Pericia favorable a los galos

La pericia psicológica a Hugo Auradou como Oscar Jegou concluyó la semana pasada y, según todos los especialistas que participaron los acusados que se encuentran en libertad, entienden la criminalidad del hecho que se les imputa y saben que es un ataque sexual.

Hay un párrafo en la pericia donde los especialistas sostienen que no se vislumbran ningún tipo de patologías relaciones con alguna desviación sexual o comportamiento sexual no habitual. Así las cosas, no existe en la pericia psicológica ningún tipo de marcador que pueda ser desfavorable para los acusados.

El lunes 12 de agosto pasado, el fiscal adjunto penal Gonzalo Nazar ordenó la libertad de Auradou y Jegou, pero dejó vigentes el resto de las medidas de coerción dictadas al momento de fijarse la prisión domiciliaria: retención de pasaportes, prohibición de salir de país y prohibición de contacto con la denunciante por cualquier medio.

Los rugbiers siguen imputados por “abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos personas”, delito que tiene penas que van de los 8 a 20 años de cárcel, y por lo tanto permanecen sujetos a proceso.

Pero el hecho de que la fiscalía ordenara la libertad, desechando la prisión preventiva hace pensar que, de no mediar nuevas pruebas de peso, la causa se encamina a extinguirse con un sobreseimiento.

Nazar sostuvo que, si bien en principio existieron elementos para detener a los extranjeros -frente a la gravedad de la denuncia y los riesgos procesales- y con todas las pruebas reunidas, “no se logra satisfacer el estándar convictivo necesario para solicitar la prisión preventiva de los encartados”.

“La primera versión de la denunciante se ha visto debilitada con diversos elementos probatorios, que han puesto en puesto de manifiesto una serie de contradicciones en cuanto a la mecánica del hecho y a la existencia de consentimiento que resultan de relevancia”, apuntó el fiscal Nazar.

Luego señaló las “notorias contradicciones, inconsistencias, zonas grises y hasta explicaciones insuficientes” en relación a circunstancias tales como el motivo por el cual fue al hotel, la situación que se generó previo a ingresar a la habitación, la secuencia de los presuntos abusos y la forma en que salió del hotel.

También se refirió al “tono jocoso que caracteriza el comienzo de una conversación con una amiga”, que es una de las claves de la caída de la causa: unos audios presentados por una amiga que comienzan así: “Conocí a un rugbier francés, altísimo el chabón, re lindo (risas) re lindo… Llegué a mi casa a las 9… Tremendo el pendejito”.

Además, estableció una relación entre los moretones y marcas registradas en el cuerpo de la víctima por los especialistas de Cuerpo Médico Forense y una enfermedad que padece la denunciante, que explicaría la presencia de hematomas. Para Nazar, las pruebas aportadas por los abogados de la denunciante “no resultarían determinantes en el sentido incriminatorio”, en tanto que los de la defensa “no podrían descartarse sin más”.

También señala que, en todo momento, los fiscales adhirieron a los protocolos vigentes para casos de violencia de género, utilizando esa perspectiva para analizar la prueba.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA