Cuatro homicidios se registraron en Mendoza durante los últimos cinco días. Quizás el caso más conmocionante, el asesinato de un feriante a manos de dos motochorros, ya tiene un detenido, en tanto que sigue la búsqueda del segundo homicida, que ya fue identificado. Otros dos sospechosos fueron aprehendidos por sendos homicidios.
El primero de los crímenes de esta triste seguidilla ocurrió el jueves pasado. Daniel Leandro Chincha (33) fue asesinado de un disparo en la puerta de su casa, en Guaymallén. En tanto que el sábado, Osvaldo Ricardo Ramos (59) fue ultimado en el mismo departamento durante una pelea callejera tras recibir un piedrazo en la cabeza.
El domingo Maicol Guillermo Chomiuk (33) murió en Lavalle y los investigadores buscan a su hermano, quien le habría disparado, reclamándole que le había robado algunas pertenencias. Esta mañana, un hombre fue asesinado en San Rosa y se convirtió en la cuarta víctima fatal del conteo. Ocurrió durante una velada en la que compartió bebidas alcohólicas con quien le habría dado muerte con un arma blanca. El sospechoso fue arrestado.
Asesinado por un “amigo”
El último hecho se produjo esta mañana en la esquina de 25 de Mayo y 9 de Julio, en Las Catitas, según se informó desde el Ministerio de Seguridad y Justicia. La víctima fue identificada como Pedro Hernán Montivero, de 41 años, mientras que el presunto agresor sería un hombre de 34 años.
Los primeros informes sobre el crimen indican que víctima y presunto agresor se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas, cuando surgió un altercado con el posible autor, quien lo hirió mortalmente de una puñalada en el estómago. El herido fue llevado al centro de salud del departamento, donde falleció.
Ni bien la información fue conocida por la Policía, se realizó un rastrillaje por la zona y se logró dar con el cuchillo que habría sido utilizado durante el ataque, por lo que personal de Policía Científica secuestró el arma.
Por otra parte, el presunto agresor fue detenido y trasladado a la comisaría 21 de Santa Rosa, en tanto que un testigo que habría presenciado el homicidio fue llevado a la subcomisaría de Las Catitas para que declarara. La investigación a está a cargo del fiscal Gustavo Rosas, de San Martín.
Montivero tenía antecedentes por resistencia a un funcionario público y por averiguación robo. Mientras que el sospechoso fue investigado por violación de medidas contra la epidemia, lesiones leves, robo simple y hurto simple.
Entre hermanos
El domingo 21 de julio, un hombre fue asesinado en Lavalle durante una pelea familiar en que su hermano le habría disparado. Un llamado al 911, cerca de las 14, fue el que dio aviso sobre el altercado familiar en el barrio Andacoyo. Cuando llegó la Policía, encontró a Maicol Guillermo Chomiuk (33) en la calle, sin vida.
Según información del Ministerio de Seguridad y Justicia, el hermano del fallecido llegó al lugar acusándolo de haberle robado algunas pertenencias, lo que dio inicio a una discusión que terminó cuando el sospechosos disparó tres veces. Uno de los disparos impactó en la cabeza de Maicol, que cayó al suelo mientras su homicida escapaba del lugar. Luego, los médicos del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) confirmaron el fallecimiento.
El agresor comenzó a ser buscado en la zona por personal de la Unidad de Investigaciones Departamental (UID), Homicidios, Policía Científica, y personal de la VANT con drones. Además, se desplazó personal del TEN para rastrear la zona en busca del autor, que al cierre de este edición no había sido capturado.
Asesinado de un piedrazo
Durante la tarde del sábado, un hombre fue asesinado en Guaymallén durante una pelea callejera en la que habría intentado defender a una mujer que era víctima de violencia de género.
A las 14.40 ingresó un llamado a la línea de emergencias 911 y alertó que había un hombre tendido en la vereda de la esquina de Serú y Tirasso, en Buena Nueva. Al llegar los primeros agentes policiales se encontraron con la víctima inconsciente y con sangre en la cabeza.
Osvaldo Ricardo Ramos (59) iba en una camioneta Toyota Hilux conducida por otra persona, que detuvo el vehículo para auxiliar a una mujer. Pero la pareja de la fémina reaccionó violentamente y comenzó a arrojar piedras al vehículo. En paralelo, otros hombres se acercaron al lugar y, lejos de darle auxilio a Ramos, se sumaron a la pareja de la mujer y desataron una “lluvia” de piedras sobre la Hilux.
Fue entonces que Ramos volvió a descender del vehículo para confrontar a los sujetos. Pero uno arrojó un piedrazo preciso, que impactó en la cabeza de Ramos y le provocó la muerte casi instantánea. Al notar que lo habían herido gravemente, el grupo de agresores salió corriendo y lo abandonaron en el lugar.
Al lugar arribó una ambulancia del SEC y los médicos constataron que el hombre había fallecido producto de un fuerte golpe en el cráneo. Personal de Investigaciones y de Policía Científica trabajaron en el lugar y las primeras medidas permitieron detener a un joven de 19 años en la calle Rópolo, del barrio Las Viñas. Pero hasta ayer al mediodía el joven no había sido imputado, según trascendió.
Imputaron a un motochorro del crimen de Guaymallén
Ya imputado, pasó a la cárcel el primer detenido por el asesinato de Daniel Leandro Chincha (33), quien recibió un disparo fatal el jueves pasado, cuando dos motochorros le quisieron robar su camioneta.
El fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello imputó a Franco Manuel Bairac Farías (30) por homicidio criminis causa, delito que tiene como única pena la prisión perpetua.
Tras leerle la imputación, ordenó que Bairac quedara a disposición del Servicio Penitenciario para que fuera alojado en alguna de las cárceles provinciales, donde deberá permanecer hasta que le se dicte la prisión preventiva.
El sábado, efectivos de la División Homicidios, tras lograr identificar a los sospechosos, realizaron dos allanamientos. En el primero, en el barrio Grilli Sur, se secuestró una motocicleta Zanella de 150cc y se detuvo a un hombre de 43 años que tenía pedido de captura solicitado por la Oficina Fiscal 18 el 7 de septiembre de 2023.
Luego, en el barrio Grilli Norte, se detuvo a Bairac Farías y se secuestraron prendas de vestir y teléfonos celulares que pueden ser de interés para la causa.
Chincha fue asesinado el jueves 18 de julio, pasadas las 20.15, en la puerta de su casa ubicada en la manzana “H”, del barrio Santa María, en Los Corralitos, Guaymallén.
Tras la muerte del hombre, que trabajaba en la Feria de Guaymallén, el fiscal Pirrello ordenó distintas medidas en el lugar de los hechos, donde la Policía tomó testimonios a algunos de los parientes de la víctima que fueron a asistirlo luego de escuchar los disparos.
El hombre había ido a buscar a su mujer a Los Corralitos y volvió a su hogar a bordo de su camioneta Toyota Hilux junto su pareja. Luego se bajó del vehículo para abrir el portón y entrarlo.
En ese momento fue abordado por dos sujetos encapuchados y armados que se movilizaban en una moto. Una sobrina del joven, que estaba ayudando a abrir el portón, también fue amenazada.
Chincha intentó evitar el robo de su camioneta y los sujetos, sin decirle nada, le dispararon a quemarropa en el pecho. A continuación, emprendieron la huida.
Tras una alerta al 911, personal policial arribó al lugar del ataque. Chincha fue trasladado al microhospital de Puente de Hierro, donde los médicos solamente pudieron constatar la muerte del hombre producto de una herida de arma de fuego en el lateral izquierdo del tórax, con orificio de entrada y salida en el dorsal derecho.