En febrero del 2022 una joven fue víctima de una violación grupal dentro de un auto en el barrio porteño de Palermo. Según informó Noticias Argentinas, cuatro de los jóvenes acusados fueron condenados y otros dos quedaron absueltos.
Se trata de Lautaro Dante Pasotti, de 25 años, y de Ángel Pascual Ramos, de 24, quienes fueron condenados a la pena de seis años de prisión; y de Thomas Fabián Domínguez, de 23, y Alexis Steven Cuzzoni, 21; que recibieron la pena de un año en suspenso.
En tanto, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 14, decidió absolver a Ignacio Retondo, de 24 años, y a Franco Jesús Lykan, también de 24, quien recibió una pena de seis meses de prisión en suspenso por las “lesiones leves” contra un testigo.
Tras dictar las condenas, los jueces del TOC 14, ordenaron liberar a Domínguez, Cuzzoni, Retondo y Lykan. Los jueces Gabriel Vega, Gustavo Valle y Domingo Altieri encontraron culpables por el delito de “abuso sexual con acceso carnal” a Pasotti y a Ramos, y por el delito de “abuso sexual simple” a Domínguez y Cuzzoni.
Durante los alegatos, el fiscal general Fernando Klappenbach había pedido para Ramos 13 años de prisión; para Pasotti, 12; 10 para Domínguez; 9 años y 6 meses para Cuzzoni; y 4 años y 8 meses para Retondo; mientras que solicitó la absolución de Lykan en el abuso sexual por “el beneficio de la duda”.
En tanto, los abogados querellantes habían solicitado la pena de 20 años de cárcel para Ramos, Pasotti y Lykan como “coautores” del hecho dentro del auto, mientras que a Domínguez y Cuzzoni les atribuyeron una participación necesaria y dijeron que la manosearon en un kiosco. En el caso de Retondo, los querellantes lo consideraron un “partícipe secundario”, al igual que el fiscal.
El hecho ocurrió el 28 de febrero de 2022 cuando la víctima y un amigo habían ido a un boliche de música electrónica, en la zona de Palermo, donde conocieron a dos de los imputados. Cuando el local cerró, y según se determinó durante la investigación, fueron con ellos a una plaza a tomar algunas bebidas alcohólicas junto con otras personas.
Cerca de las 11, y de acuerdo a lo que pudo se reconstruir, el grupo se encontró con los otros cuatro imputados, y alrededor de las 14:45, aprovechándose del estado de “vulnerabilidad química” en el que se encontraba la joven, los implicados en la agresión sexual la llevaron hasta un auto que estaba estacionado en Serrano y Cabrera, donde abusaron sexualmente de ella.
Esto fue advertido por una empleada de un local, que fue quien llamó al 911, y junto a su esposo fueron amenazados en ese momento, circunstancia en la cual también terminó lesionado otro de los testigos.
El juicio oral comenzó el pasado 28 de agosto e intervinieron tanto el fiscal Klappenbach, como el auxiliar fiscal Francisco Figueroa y personal de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM).
La víctima declaró en el juicio el 1 de septiembre y afirmó que no recordaba nada de lo ocurrido, dijo que le arruinaron la vida, que tuvo que dejar la carrera de ingeniería de sistemas y cambiarse de sector en su trabajo, donde antes hacía atención al público, y dejó en claro que nunca dio el consentimiento para tener relaciones sexuales con los imputados por su “inclinación sexual”.