Personal de Guardaparques de la Reserva Natural Privada Villavicencio logró evitar un acto de caza furtiva de guanacos dentro del área protegida, cuando advirtieron la presencia de cuatro hombres con armas y motos dentro de la reserva. Al percatarse de la presencia de los agentes, los cazadores emprendieron la huida dejando atrás tres guanacos muertos, uno de los cuales estaba casi completamente deshuesado.
En un primer momento, al acercarse al lugar de los hechos, los guardaparques fueron amenazados por uno de los cazadores con un arma de fuego, lo que llevó a priorizar la seguridad del personal y solicitar apoyo a la fuerza pública. Posteriormente, se puso en marcha un operativo que incluyó un extenso rastrillaje y la instalación de puestos fijos en la zona.
En el procedimiento intervinieron el Departamento de Fauna Silvestre del Ministerio de Energía y Ambiente y diversas unidades de las fuerzas de seguridad, incluyendo la Policía Rural, la División VANT y personal de las comisarías 16 y 23 de Uspallata, así como de la Policía de Catcpol de Las Heras.
Ignacio Haudet, director de Biodiversidad y Ecoparque, resaltó “el trabajo que el personal de Villavicencio realiza en la zona, tanto en el control como en la fiscalización de la fauna silvestre. Su presencia constante en el área es crucial para la protección de los ecosistemas locales”.
Caza ilegal: un riesgo para la salud pública
Desde el Departamento de Fauna Silvestre provincial advirtieron que la caza furtiva no solo pone en riesgo la fauna sino que también representa un peligro para la salud pública. “La carne obtenida por los cazadores furtivos no tiene ningún tipo de control sanitario, lo que puede poner en riesgo la salud de quienes la consuman”, explicó Adrián Gorrindo, jefe del Departamento de Fauna Silvestre.
Gorrindo también hizo un llamado a la conciencia pública sobre la importancia de proteger las especies silvestres. “El guanaco es una parte fundamental de la dieta del puma, el principal depredador natural de nuestra provincia. Al afectar sus poblaciones, también afectamos a los pumas, lo que puede llevarlos a atacar al ganado doméstico, repercutiendo en las actividades humanas en la región”, detalló.
Ante este escenario, el Ministerio de Energía y Ambiente reitera la importancia de denunciar este tipo de prácticas ilegales para evitar el daño al ecosistema y a la salud pública. Además, desde esa cartera recordaron que la multa por cazar un guanaco en Mendoza puede llegar a 7 millones de pesos por ejemplar, de acuerdo con la gravedad del hecho, e insta a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de fauna silvestre herida, caza ilegal, tenencia o comercio de especies.
Las denuncias pueden realizarse a través del sitio web oficial o por correo electrónico a fauna-drnr@mendoza.gov.ar. También están disponibles las líneas telefónica: 261 5182481 (Dirección de Biodiversidad y Ecoparque), 261 7023239/261 7024006 (Departamento de Fauna Silvestre), de lunes a viernes, de 8 a 13, o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).