Una mujer fue víctima de abuso sexual cuando circulaba en el tren Mitre de Buenos Aires. Un operador alertó al Comando de Trenes Seguros que un individuo se había sentado junto a la pasajera y la tocaba indebidamente. El hecho ocurrió el 20 de octubre en horas de la tarde y fue captado por el circuito de cámaras de Trenes Argentinos. El hombre fue detenido por la policía al bajar del transporte.
El indignante caso de violencia de género tuvo lugar a las 19:30 horas, cuando la formación M6 se dirigía hacia la localidad de Retiro. En las imágenes facilitadas a la Policía Federal Argentina (PFA) por la empresa de transporte, se puede ver que una mujer viajaba sola en uno de los asientos cuando un desconocido se acerca y se sienta a su lado.
A los pocos minutos, el hombre coloca su brazo izquierdo sobre la pasajera y se puede ver cómo comienza a hablarle y la toca sin su consentimiento. Un pasajero que se encontraba a metros de la escena, advierte lo que sucede y decide increpar al hombre tras constatar que la mujer no lo conocía.
Al verse expuesto en público, el acosador se levanta de su lugar y comienza a alejarse por el pasillo. El hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad del transporte y fue el propio operador quien alertó al Comando de Trenes Seguros. A través del sistema CATE 911 (Central de Atención Telefónica de Emergencias), se solicitó la intervención de la PFA.
Al llegar a la estación Lisandro de la Torre, ubicada en el barrio de Belgrano, el hombre descendió del tren y fue detenido por efectivos policiales. En tanto, la mujer fue asistida por personal de Género de Trenes Argentinos.
En este sentido, desde la empresa informaron al medio Infobae que el agresor imputado por el delito de abuso sexual simple. Interviene en el caso el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 49, a cargo de Ángeles Gómez Maiorano.
Trenes Argentinos Operaciones cuenta con un circuito más de 5000 de cámaras de seguridad desplegadas a lo largo de todo el ámbito ferroviario. Las mismas contribuyen al monitoreo y detección de “hechos delictivos, accidentes y cualquier otra acción que altere el orden y la operación del Sistema de Transporte” informan desde la empresa.
Asimismo, también cuentan con la app Trenes Seguros cuyo objetivo principal, proporcionado en Google Play, es “facilitar el llamado a Fuerzas de Seguridad y/o Bomberos y/o a los servicios de Emergencias Médicas, en caso de detectarse la ocurrencia de un delito, una situación de emergencia o en caso de necesitarse con urgencia una asistencia médica en el ámbito de trenes y/o estaciones”.