La madre de Lucio Dupuy, quien fue condenada a prisión perpetua por el asesinato de su hijo, fue trasladada a un centro penitenciario en Mendoza. Magdalena Espósito Valenti le pidió a las autoridades judiciales que la separaran de su pareja, Abigail Páez, quien también fue sentenciada a la máxima pena.
En la madrugada del miércoles, Magdalena Espósito Valenti fue trasladada al Complejo Penitenciario Federal N° 6 de Luján de Cuyo, mientras que Páez fue alojada en una cárcel en San Luis.
La decisión de la Justicia, que fue celebrada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se hizo pública después de que se difundiera un video que muestra el traslado de Valenti al centro penitenciario en Mendoza.
Según se informó, Valenti había solicitado a la jueza de Ejecución, Marisol Rodríguez, ser trasladada a la Unidad 13 de La Pampa para evitar compartir lugar con Páez y para estar más cerca de su familia.
Sin embargo, la solicitud fue denegada por la Justicia, que decidió llevarla a un establecimiento penitenciario federal, argumentando que debido a su perfil delictivo, la cárcel en Santa Rosa no cumplía con los requisitos mínimos.
La noticia fue anunciada por Bullrich en sus redes sociales, donde expresó su apoyo a la decisión judicial. “Ahora ya están separadas, en dos cárceles en provincias distintas, y pasarán hasta el último día de sus vidas encerradas y sin verse. Se les acabó la luna de miel a las asesinas de Lucio”.
La madre de Lucio, el niño de cinco años que fue golpeado hasta la muerte en noviembre de 2021, ha sido condenada como autora material y penalmente responsable del crimen de homicidio, el cual fue calificado como triple por el vínculo, la alevosía y el ensañamiento.
Por otro lado, Paéz fue condenada como autora material y penalmente responsable del homicidio, el cual fue calificado como doble por alevosía y ensañamiento. Además, fue declarada culpable de abuso sexual con acceso carnal, agravado por su condición de guardiana y por tratarse de una víctima menor de 18 años.
Desde el inicio, los familiares de Lucio han solicitado la separación de ambas mujeres, argumentando que esta medida sería más un beneficio que una pena.