Un turista mendocino de 51 años fue baleado la semana pasada durante un intento de robo en Estación Central, una zona predilecta en Santiago de Chile por los malls y los tours de compras. Afortunadamente, sin riesgo vital. Ahora, salió a la luz el video de la emboscada o “encerrona” -como le dicen en el país vecino-, que muestra el accionar de los delincuentes y alimenta la preocupación por la inseguridad.
El episodio de inseguridad sucedió el martes por la tarde, cerca de las 18, cuando la víctima estaba junto a su pareja e hijo a bordo de su auto, en calle Obispo Javier Vázquez, justo en inmediaciones del Mall Plaza Alameda.
Según dijo a BioBio Chile el teniente coronel Raúl Sáez, de la Comisaría 21°, el argentino intentó retroceder su vehículo al percatarse de la encerrona, pero el asaltante abrió fuego, hiriendo con un tiro al conductor en el brazo derecho. Después del ataque, el hombre bajó del auto y pidió ayuda caminando hasta la avenida Alameda, donde fue auxiliado por transeúntes.
EL VIDEO DEL INTENTO DE ASALTO AL MENDOCINO EN CHILE
En las últimas horas, el medio trasandino CHV Noticias publicó un video donde se ve con claridad cómo fue el hecho. El turista fue abordado por un vehículo con cuatro ocupantes, según se puede apreciar. Al percatarse de que estaba en peligro, el mendocino a bordo de su auto hizo marcha atrás y uno de los delincuentes lo siguió unos metros a punta de pistola y le disparó.
Pese a dejar herido al hombre, los delincuentes no lograron concretar el robo y se dieron a la fuga. Tras el violento hecho, el mendocino fue trasladado por personal de emergencias a la Posta Central para darle asistencia.
EL TESTIMONIO DEL HIJO DEL MENDOCINO BALEADO EN CHILE
Según expresó el joven a CHV Noticias, “se bajó una persona de tez oscura, supongo que migrante y nos disparó al auto, me apuntaron a mí en la cabeza y yo me bajé, es por eso que le pegaron en el brazo a mi papá”.
“Supongo que nos querían robar el vehículo y como mi papá hizo marcha atrás, ahí fue que dispararon a matar”, declaró Pablo, aún conmocionado en la escena del ataque.
LA PELIGROSA ESTACIÓN CENTRAL: DESTINO DE TURISTAS PARA TOURS DE COMPRAS
Estación Central, elegida por los mendocinos que viajan por compras a Chile, fue declarada una “zona crítica” por la Municipalidad debido a la crisis de inseguridad que se intensificó en los últimos años.
El alcalde Felipe Muñoz dijo hace un tiempo en un programa matutino que el “65% de los delitos de Estación Central se concentran en ocho cuadras a la redonda, precisamente en el sector donde se encuentran los terminales de buses y las estaciones de trenes”, una zona con alta concentración de comercio y tránsito de personas. Este entorno facilitó el auge del comercio informal y la comisión de delitos como robos, hurtos y violencia.
En el primer trimestre de 2023, se registraron 2.852 delitos en Estación Central, incluyendo varios homicidios, robos con intimidación y hurtos, según cifras de la municipalidad y la fiscalía. Las autoridades locales solicitaron mayor intervención de personal militar para reforzar la seguridad en el área.
En tanto, la directora de la Dirección de Seguridad Pública de Estación Central, María Olga Letelier, detalló que el aumento de violencia en la zona se debe a los migrantes: “Los delitos son mucho más violentos, y eso ha ido aumentando, lamentablemente, con la criminalidad de migrantes. En términos de nacionalidad, nosotros tenemos, de acuerdo a los datos duros, que el 37% de los delitos que ocurren en la comuna son ejecutados por migrantes. Pero de ese 37%, son los más violentos”, comentó y precisó que los delitos son ejecutados, principalmente, por “venezolanos, colombianos y dominicanos”.
No es la primera vez que los argentinos son noticia por pasarla mal en Chile. Los Andes reportó varios episodios de inseguridad el verano pasado, incluso en Viña del Mar. Otros relatos también hablan de ataques “piraña” en las rutas camino al Pacífico y daños a autos en la vía pública.