Vecinos de la Quinta Sección de Ciudad se reunieron ayer por la tarde en la plaza de La Paz (ubicada en calle Rodríguez, entre Olegario V. Andrade y Mariano Moreno) para firmar una nota pidiendo seguridad en la zona. Denunciaron que en los útimos meses la inseguridad se ha incrementado en la zona, que se sienten desprotegidos y que han sufrido violentos robos domiciliarios.
El propósito de la manifestación fue visibilizar la situación y elaborar un escrito que se presentará en el Ministerio de Seguridad y en la comisaría Quinta de Ciudad para obtener respuestas. “Pedimos que haya más presencia policial y que se coloquen cámaras de seguridad. Nos parece que es una zona liberada. También queremos que la Oficina Fiscal 2 acelere las investigaciones”, contó Florencia, una ama de casa que vive en calle Rodríguez al 100, en un edificio de departamentos cuya puerta fue forzada el fin de semana pasado aunque los delincuentes no pudieron ingresar.
Juan Pablo, quien vive con sus padres en la misma cuadra, fue una de las víctimas de la inseguridad en la zona. El jueves pasado estaba en su casa con su hija de 7 años a la hora del almuerzo, cuando ladrones forzaron el portón y lograron entrar a la casa.
“Estaban armados. Fue tremendo, estaba con mis padres que son jubilados y con mi hija. Nos tiraron al piso, nos ataron y nos golpearon. Estuvieron una hora adentro y se llevaron de todo”, comentó el joven.
Juan Pablo cree que los delincuentes entraron un vehículo a su propio estacionamiento ya que se llevaron electrodomésticos, ropa y otros objetos de valor.
Los vecinos enumeran otros hechos ocurridos en los últimos días: a una anciana de 96 años que vive en Olegario V. Andrade y Rodríguez le robaron dos veces. La última fue hace unos 15 días, cuando se llevaron algunas pertenencias de la víctima.
En la madrugada del 1 de enero le desvalijaron la casa a un matrimonio que vive frente a la escuela Manuel Láinez, cuando había salido a festejar el Año Nuevo. El 20 de diciembre pasado también robaron en una vivienda de la calle Rodríguez, entre Luzuriaga y Palero. Rompieron el portón y se robaron computadoras y otros objetos de valor.
“Hay una ola de robos. Acá no hay cámaras, parece que es una zona liberada. Se roban cubiertas de autos todos los días. Lo que pasó en mi casa, en pleno mediodía, es porque no hay cámaras ni policías patrullando. Los delincuentes deben haber estudiado la zona”, sostuvo Juan Pablo.
Y, quizás sin saberlo, en eso coinciden con las autoridades policiales. “Los hechos que se han registrado en la zona han sido con cierta inteligencia. Hubo un par de hechos en los que los delincuentes tenían datos de que la gente tenía dólares y pesos en efectivo. No forzaron nada, entraron con algún tipo de llave. Eso hace que esos casos sean difíciles de prevenir porque parten de información que surge de la misma familia de las víctimas”, confió a Los Andes el jefe departamental, Eduardo Muñoz.
El comisario inspector indicó que en el área hay cámaras de seguridad pero que “detectar una actividad ilícita tiene que ver con la metodología” empleada por los ladrones. “Si ves una persona entrando con una llave, parece un ciudadano común”, graficó.
Aunque la convocatoria a la manifestación fue escasa, los vecinos esperan que su reclamo sea atendido en el Ministerio de Seguridad cuando eleven el petitorio.