Tal como se especulaba, se complicó la situación del señalado “chacal” de Rivadavia acusado de abusar a sus nietas durante 10 años. En los últimos meses la fiscalía consiguió pruebas para sostener que hay más de una víctima, por lo que el hombre sumó imputaciones y ahora irá a juicio en tres causas.
A fines de agosto se conoció que el sospechoso, de 80 años, había quedado al borde del debate luego de que se cerrara el primer expediente. Sin embargo, en este tiempo avanzaron las otras pesquisas y el sindicado deberá sentarse en el banquillo por más hechos.
Puntualmente, los investigadores sostienen que en el lapso de una década sometió sexualmente a tres nietas que hoy tienen 14, 15 y 16 años. Estos ataques habrían ocurrido en una propiedad donde vivían todos los involucrados, ya que se trata de un terreno grande en el barrio Almirante Brown con dos casas; en una reside el detenido y en la otra estaban las hermanas con sus padres.
La relación familiar y la cercanía habrían sido utilizadas por el octogenario para ejercer sobre las menores tocamientos, violaciones y hasta masturbaciones frente a ellas.
La primera en confesar estos padecimientos fue la mayor, luego de algunos episodios traumáticos que tuvo en 2019 al intentar quitarse la vida en un par de oportunidades. Ante esto fue contenida en la escuela y todo se lo terminó contando un tiempo después a su novio.
Tras esto llegó la denuncia y la intervención de la Justicia. El acusado, quien no es mencionado con su apellido para no identificar a las víctimas, fue detenido el 24 de marzo pasado en un allanamiento realizado en su vivienda. Luego de estar un par de días aprehendido recibió el beneficio de la detención domiciliaria y en abril le dictaron la prisión preventiva, aunque siempre bajo este régimen (ver abajo).
Fue imputado por abuso sexual agravado por el vínculo, en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo. Esta fue la primera acusación y es la más grave, pero no es la única por la que deberá responder en el juicio.
Es que a partir de la confesión las otras hermanas se animaron a hablar, y la fiscal Valeria Bottini consiguió evidencias-declaraciones en cámara Gesell y pericias psicológicas-para llevar a este sujeto a debate por agresiones contra tres nietas. Las menores en total son cinco y sospechan que las dos restantes también podrían haber sido abusadas, pero por el momento no hay más imputaciones.
Este martes, en los Tribunales de San Martín se realizará la audiencia preliminar para que las partes presenten sus pruebas y en la cual ya podría definirse la fecha de juicio, que sería para el año que viene. La última medida dictada por el juez interviniente fue un peritaje para determinar si el hombre está en condiciones psíquicas de comprender el proceso que afrontará, y el resultado fue positivo.
La domiciliaria
Este aparente “chacal”-denominación popular que reciben los agresores sexuales con víctimas de su propio entorno-nunca pisó la cárcel a pesar de la gravedad de los delitos que le endilgan. Por su avanzada edad accedió al arresto en su casa, pero, según testigos, más de una vez salió a la calle sin ningún tipo de control.
Los abogados Natalia Micheletto y Pablo Maldonado, quienes representan a la primera denunciante, ya han solicitado su prisión efectiva debido a que los “informes señalan que es peligroso para los demás y porque hay pruebas de que incumplió”, dijo el letrado.
Luego de las acusaciones sobre este posible quebrantamiento de la domiciliaria, al anciano le colocaron una tobillera electrónica para monitorearlo. Más allá de esto, los querellantes insistirán con que sea trasladado a un penal.