A poco más de un mes de su detención, ayer la Justicia ordenó la prisión preventiva para Cristian “El Chori” Rivero (29), quien está acusado de ser uno de los asesinos de Gabriel Videla (26), el hincha de Independiente Rivadavia ultimado a tiros en los portones del parque San Martín. El detenido es además hijo de Cristian Rivero padre, y hermano de Gustavo Rivero, sospechosos de la muerte del feriante Emilio Giménez (49).
Cristian Rivero hijo estuvo más de un año prófugo de la Justicia. Era buscado desde el 2 de julio de 2021 luego de que lo señalaran como uno de los cuatro hombres que había asesinado de al menos seis disparos a “Gabito”, como era conocida la víctima fatal, la noche del 23 de enero de 2021.
Finalmente fue aprehendido el pasado 3 de septiembre en pleno centro de Ciudad, cuando los uniformados le pidieron que se identificara tras verlo discutir a los gritos con su pareja. Pero “Chori” les pasó el DNI de su primo, con el que se estima que logró distraer a la Justicia todo este tiempo.
Horas después, el fiscal de Homicidios Carlos Torres lo imputó por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía. Este miércoles la jueza María Julieta Espinola, del Juzgado Penal Colegiado 2, le dictó la prisión preventiva.
Rivero hijo es el último de los acusados que buscaban los sabuesos y ahora quedará a la espera del juicio junto a Nicolás “Gordo Marta” Cano, Pablo “Cara de viejo” Manrique y Juan Exequiel Reyes. De ser hallados culpables, los cuatro arriesgan como única pena la prisión perpetua.
La noche del horror
Casi terminando enero, más de 2.000 hinchas llegaron a las inmediaciones del estadio Juan Bautista Gargantini para celebrar los 108 años del club Independiente Rivadavia. Minutos después de las 22 se escucharon más de 20 disparos y los simpatizantes comenzaron a correr despavoridos.
Pero entre medio del tumulto se pudo percibir una escena sangrienta: un joven tendido en los portones del Parque gravemente herido. Sin esperar a la ambulancia, los amigos lo levantaron y lo llevaron al hospital Lagomaggiore, pero llegó ya sin vida y con al menos seis proyectiles en distintas partes del cuerpo.
La hipótesis que manejan los investigadores es que “Gorda Marta” y Riveros hijo eran los cabecillas de la barrabrava de la Lepra y que Gabito buscaba quitarles la facción. Para ello, la víctima fatal se había aliado con Cristian Jofré, el hermano de Omar Jofré alias “El Camel”, ex líder de la barra asesinado a la salida de un boliche de Chacras en febrero de 2019.
Unidos por la Lepra y los delitos
Cristian Rivero hijo era uno de los hinchas más presentes. Sin embargo, su padre, de quien heredó el nombre homónimo, también estaba muy vinculado a la Lepra. Fue señalado como el jefe de seguridad del club deportivo, a pesar de que eso fue negado en las redes del club.
Ahora padre e hijo quedaron tras las rejas, aunque por diferentes crímenes investigados por el mismo fiscal. Cristian Riveros padre es el primer detenido por la muerte de Emilio Giménez, el empresario de la Feria de Guaymallén asesinado de un disparo en el pecho el pasado 15 de septiembre durante un asalto en Villa Nueva.
Por ese mismo delito también está fugitivo su otro hijo, Gustavo Maximiliano Riveros, de quien coincidieron los restos genéticos hallados en una de las camionetas que usaron para robarle al feriante.