Caso Fernando Báez Sosa: un policía reveló quién de los acusados incriminó a Pablo Ventura

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores recibe este viernes a una docena de testigos, con el fin de darle continuidad al juicio por el asesinato del joven en Villa Gesell.

Caso Fernando Báez Sosa: un policía reveló quién de los acusados incriminó a Pablo Ventura
Caso Fernando Báez Sosa: un policía reveló quién de los acusados incriminó a Pablo Ventura. gentileza / Clarín

Continúa el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. Durante esta jornada, Mariano Rolando Vivas, un policía bonaerense que se desempeña en la localidad de Villa Gesell y que participó del operativo de arresto de los rugbiers, dijo que fue Máximo Thomsen quien involucró al remero Pablo Ventura en el crimen.

Según relató, lo hizo al decir que era suya una zapatilla manchada con sangre secuestrada en la casa donde veraneaba el grupo. De este modo, el efectivo se convirtió en el primer testigo en identificar a quién involucró falsamente al remero Ventura, quien pasó unos días injustamente detenido hasta que fue sobreseído en la causa por el homicidio, detalla Ámbito.

Según el policía, fue Máximo Thomsen quien involucró a Pablo Ventura.
Según el policía, fue Máximo Thomsen quien involucró a Pablo Ventura.

“Le rompí toda la jeta, viste”

Otra testigo que pasó por la sala de audiencias durante este viernes fue la recepcionista de un hotel de Villa Gesell que está ubicado en la misma cuadra del boliche “Le Brique”, en cuya puerta mataron a golpes a Fernando. La mujer, llamada Andrea Ranno, declaró que escuchó a uno de los agresores decir “le rompí toda la jeta, viste” y “le llené la jeta de sangre”, mientras pasaban frente a ella “riendo, festejando entre ellos, todos”.

“Todos se sentían partícipes de ese festejo”, aseguró Ranno al declarar ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores, quien añadió que los rugbiers “venían muy exaltados, muy contentos, contentísimos y felices”.

Su declaración comenzó: “Vi a un chico trotando (lo identificó luego en los videos como Máximo Thomsen) y atrás a otro grupo. Pensé que no se conocían y que le iban a pegar. Iba a llamar al 911 pero justo escuché que lo llamaron por un apodo. Entonces, dije ‘se conocen’”.

“‘Pará, pará, esperanos, le decían’. Ese grupito de chicos se venía riendo. Se filmaban entre ellos. Había tanto murmullo como si festejaran algo”, agregó.

En ese momento, dijo, escuchó a uno del grupo decir: “Le rompí toda la jeta, le llené toda la jeta de sangre”.

Andrea, la recepcionista de un hotel cercano al lugar del asesinato, declaró este viernes. / Foto: Clarín
Andrea, la recepcionista de un hotel cercano al lugar del asesinato, declaró este viernes. / Foto: Clarín

La búsqueda de los rugbiers y el primer allanamiento

Según Clarín, el comisario Lucio Pintos contó que ya habían visto a los acusados por las cámaras del boliche y del supermercado chino por lo que los estaban buscando en la zona. “A las 10 de la mañana me quedo solo en el final de una calle. La empleada del hostel (Andrea Ranno) me dijo: ‘Yo hace 14 años estoy acá, escucho si entran o salen del bosque por sus voces. Estos chicos doblaron acá y no se oyó más nada’”.

“Ingresé al parque de una casa que tenía una tranquera con otros oficiales. Toqué la puerta y salieron dos parejas de jóvenes. Les pregunto si había más gente y me dijeron que no. Hice lo mismo con el departamento de al lado dando aviso que era la policía”, agregó Pintos.

“Cuando comenzaron a salir, entre el cuarto y el quinto, lo miro a Segovia (otro jefe policial). Me doy cuenta que eran los mismos. Salieron los diez, en ese momento estábamos superados numéricamente. Pero por la gravedad del hecho se les imparte la voz de alto y se los obliga a tirarse al piso. Minutos después llegó Walter Mercuri (fiscal original del caso), personal de la DDI, de investigación y de científica. Mi labor finalizó ahí”, explicó.

Momento en que los rugbiers son detenidos.
Momento en que los rugbiers son detenidos.

QUIÉNES DECLARARÁN ESTE VIERNES EN EL JUICIO

Este viernes se lleva adelante la quinta audiencia del juicio. Entre los testigos que declararán en los tribunales de Dolores figuran la recepcionista de un hotel de Villa Gesell que vio cómo los rugbiers huían del lugar del hecho, la dueña de la casa que alquilaban los imputados en esa localidad balnearia, peritos y policías.

Los ocho imputados por el crimen son: Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA