Una anciana de nacionalidad española fue encontrada sin vida en un departamento de la Ciudad de Mendoza: estaba sentada en la cocina, con las hornallas encendidas.
Cerca de las 9.15 ingresó un llamado a la línea de emergencias 911 de un hombre de una empresa de seguridad del edificio de la Galería Piazza –San Martín 1035 de Ciudad- denunciando que una persona le había dicho que se percibía olor a gas en el piso 11.
Se desplazó un móvil policial y los uniformados entrevistaron a una empleada, quien dijo que al llegar al departamento 53, del piso 11, ingresó y encontró a la dueña de casa –identificada como Lidia Tutusaus y Guillén, de 75 años, y de nacionalidad española- sentada en una silla, en la cocina. Cuando se acercó y la tocó, se dio cuenta que no tenía signos vitales.
En la casa no había signos de violencia o robo; en la cocina estaban encendidas las hornallas de la cocina por lo que se sospecha que las llamas habrían consumido el oxígeno y esto provocó que la víctima se descompensara previo a vomitar, según explicaron los investigadores que accedieron al lugar.
La mujer tenía un perrito que fue llevado a una veterinaria porque se notaba que no estaba bien. “La noche anterior le había mandado un mensaje a la vecina, diciendo que estaba bien”, dijo un policía que trabajó en el lugar junto a personal de Bomberos del Cuartel Central.
Recomendaciones para evitar intoxicación con monóxido de carbono
Defensa Civil recomienda como parte de las medidas revisar los artefactos e instalaciones por un gasista matriculado y limpiar los calefones.
El monóxido de carbono puede producirse cuando el gas (natural o de garrafa), querosene, leña, alcohol o cualquier sustancia orgánica se quema de forma incompleta.
Algunas de las causas que lo generan son: insuficiente ventilación del ambiente en donde hay una combustión; instalación de artefactos en lugares inadecuados; mal estado de los conductos de evacuación de los gases desacoplados, deteriorados o mal instalados; quemador de gas con la entrada de aire primario reducida y acumulación de hollín u otro material en el quemador.
Por este motivo, para evitar accidentes en el hogar no hay que utilizar las hornallas y el horno para generar calor, y se debe siempre mantener ventilados los ambientes de la vivienda y apagar la estufa o artefactos antes de ir a dormir.
Ante síntomas de intoxicación, llamar al 911 y concurrir al centro asistencial más cercano.