Un polémico audio sigue trabando el debate contra el ex juez mendocino juzgado por dos delitos sexuales

El tribunal que juzga a Leonardo Torino fue recusado y ahora otros jueces deberán resolver la situación.

El ex juez Leonardo Torino.
El ex juez Leonardo Torino.

El debate en el que se juzga al ex juez de Paz de Santa Rosa Hugo Leonardo Torino (66) por dos graves delitos sexuales se encuentra momentáneamente trabado por un polémico audio que no ha sido aceptado por el tribunal.

El 17 de junio pasado, Torino comenzó a ser juzgado por que habría abusado de su exmujer –una joven haitiana- y también por tener en su poder imágenes de niños referidas a actividades sexuales.

Previamente el abogada Josefina Ferro había presentado una prueba que fue rechazada por los jueces Alejandro Miguel, Nancy Lecek y Ramiro Salinas, al considerar que no se podía conocer el origen del audio en cuestión. En el mismo se escucha a una mujer decir: “”Claro que estoy mintiendo! ¿No sabes por qué estoy mintiendo? Porque no tengo plata”.

Pues, bien el miércoles pasado el tribunal volvió a rechazar la prueba, luego de que el abogado defensor hiciera declarar al hermano de Torino, quien sostuvo que la denunciante era la mujer que se escuchaba en el audio.

Ayer, la defensa recusó a los jueces argumentando parcialidad y hoy los jueces no aceptaron la recusación. “Cconsideramos que no existe ninguna situación que objetivamente haga dudar de nuestra imparcialidad, además de afirmar que tampoco existe en nuestra subjetividad una posición de parcialidad que pueda afectar nuestra intervención en el proceso, en garantía de las partes”, contestó el tribunal por lo que ahora deberán ser otros jueces lo que resuelvan la recusación.

Torino enfrenta una grave acusación: “abuso sexual con acceso carnal, privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometida con violencia de género, en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad contra una persona a quien se le debe respeto especial y además, coacciones simples en tres hechos”.

La acusación está a cargo de la fiscal Daniela Chaler, jefa de la Fiscalía de Delitos Contra la Integridad Sexual, y Belén Sanz, fiscal de Violencia de Género. En tanto que Lucas Lecour, integrante de la organización Xumek, estará representando los intereses de la denunciante.

El caso grave

En mayo de 2017, una mujer haitiana residente en Mendoza se presentó en la justicia federal a denunciar a Torino por trata de personas diciendo que el exjuez la había contactado en 2014 por Facebook, para luego trasladarla a Mendoza en 2015 y alojarla en una casa de Guaymallén. La mujer había denunciado que el hombre no la dejaba salir de su casa y ejercía violencia psicológica.

La justicia federal dictaminó falta de mérito por el delito de trata de personas. “Los hechos no configuran el delito de trata de personas, ni ninguna otra infracción penal. Se trata de una relación de pareja que terminó mal, con las particularidades de que ella es extranjera y que él era juez en ejercicio del cargo desde el inicio y hasta el final de la relación”, explicó la resolución.

Aclarando o que “el imputado se enamoró de una mujer haitiana, joven, bella y de buen nivel sociocultural. Facilitó su viaje a la República Argentina, inició una relación de pareja, tuvo con ella una hija y la mantuvo económicamente para que pudiera formarse para poder ejercer la docencia en nuestro país”.

Tras dictar la falta de mérito la justicia federal giró la causa a la justicia provincial que inició otra investigación en la que la fiscal de Violencia de Género Mónica Romero imputó a Torino por “abuso sexual con acceso carnal, privación ilegítima de la libertad agravad por ser cometida con violencia de género, en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad contra una persona a quien se le debe respeto especial y además, coacciones simples en tres hechos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA