Un niño de 10 años murió este jueves por la noche tras un accidente doméstico ocurrido en el departamento de San Martín.
Fuentes policiales informaron que el trágico hecho sucedió a las 22, en una casa ubicada en el barrio Néstor Kirchner, en la zona de Palmira.
De averiguaciones realizadas se pudo establecer que el menor se había acercado al freezer de la vivienda para buscar agua, cuando sufrió una descarga eléctrica. Si bien hubo un llamado al 911, el chico fue llevado en vehículo particular al centro de salud N°72, donde un médico a cargo le hizo masajes de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Sin embargo, solo pudo constatar el deceso de Ian Ignacio M., de tan solo 10 años.
El caso pasó a manos de la Justicia, bajo la Oficina Fiscal de Palmira.
Consejos para evitar accidentes eléctricos
Además de indispensable en nuestra vida cotidiana, la electricidad es peligrosa para nuestra integridad física. De hecho, cuando pasa por el cuerpo humano, la corriente eléctrica produce desde quemaduras externas hasta la muerte por asfixia o paro cardíaco.
Resulta de importancia tomar la mayor cantidad de recaudos posibles. A continuación, algunos consejos:
- Cuando cambies un lámpara, tomala por el bulbo. Nunca toques la parte metálica.
- No uses artefactos eléctricos en lugares húmedos. No toques las partes metálicas con las manos mojadas o estando descalzo.
- Desenchufá los aparatos eléctricos antes de limpiarlos o repararlos. Tirá de la ficha, no del cable. Evitá enchufar muchos electrodomésticos a la misma conexión: los cable sufren una sobrecarga que puede provocar un cortocircuito.
- Colocá tapas para bloquear los tomacorrientes al alcance de los niños, y asegurate de que sean para la intemperie los tomacorrientes que tengas en el patio o en el jardín.
- Ante la necesidad de reparaciones o instalaciones, llamá siempre a un electricista matriculado. Pedile que reemplace cuanto antes los cables pelados o defectuosos, así como las instalaciones viejas que poseen cable de tela. Cuando le encargues una instalación nueva, exigile el cable más adecuado para resistir la carga. En la medida de lo posible, solicitale un disyuntor diferencial de corrientes y llaves termomagnéticas.