Un mes sin Loan Peña: una por una, todas las hipótesis que maneja la Justicia tras su desaparición

El 13 de junio pasado fue la última vez que vieron al pequeño de 5 años, quien desapareció en la localidad correntina 9 de Julio, cuando había ido a visitar a su abuela paterna. Desde entonces, los sabuesos han barajado muchas líneas investigativas.

Un mes sin Loan Peña: una por una, todas las hipótesis que maneja la Justicia tras su desaparición
Loan Peña desapareció el 13 de junio y desde entonces la Justicia ha manejado más incertidumbres que certezas. - Gentileza

Se cumplió un mes desde la desaparición de Loan Danilo Peña, el pequeño de 5 años que fue visto por última vez en las inmediaciones de la casa de su abuela paterna en la localidad correntina 9 de Julio. Desde el 13 de junio pasado, la Justicia ha pasado por varias hipótesis que van desde secuestro, hasta un supuesto atropellamiento.

Entre todas las líneas investigativas que se han ubicado en el abanico de la Justicia, hubo tres que tuvieron mayor relevancia: que el pequeño se perdió cuando intentó regresar solo a la casa de abuela, posible trata de personas y que lo mataron atropellándolo, pero enterraron su cuerpo para no dejar evidencias.

La realidad es que, la causa que ya cumplió un mes y que tiene a ocho personas detenidas, por ahora no tiene una hipótesis firme o pruebas concretas que ayuden a los investigadores a poder develar la misteriosa desaparición del menor.

Los abogados de la familia de Loan, Fernando Burlando y Gustavo Briend, solicitaron la creación de un comité de búsqueda ya que, pese a que se avanza en las detenciones e imputaciones, el hallazgo de Loan está cada vez más alejado y no hay rastrillajes elocuentes.

Abanico de hipótesis en el caso Loan

A lo largo de estas semanas, la investigación ha pasado por múltiples hipótesis, imputaciones y detenciones, lo que ha contribuido solamente a que el caso esté estancado. 

En la primera semana de búsqueda, la Justicia de Corrientes detuvo, imputó y trasladó a la cárcel local a Mónica Millapi, Antonio Benítez y Daniel Ramírez por “abandono de persona”, debido que se alegó que no cuidaron del niño.

Sin embargo, ocho días después, la causa dio otro giro y se comenzó a analizar la hipótesis de secuestro. Tras varios allanamientos, la Justicia correntina ordenó la detención de María Victoria Caillava, Carlos Pérez y el comisario Walter Maciel. La carátula del caso se transformó sorpresivamente en “trata de personas”.

Por su parte, Catalina, la abuela del niño, puso en carpeta que Loan había sido llevado por el “pombero”, una figura mítica conocida en zonas rurales que asegura que un hombre secuestra menores.

Pero luego, la investigación tomó otro rumbo con la declaración de Laudelina Peña, tía del menor, quien frente a un fiscal provincial aseguró que el pequeño Loan murió tras ser arrollado por el matrimonio Caillava y Pérez, quienes luego habían enterrado el cuerpo y la habían amenazado de muerte, para que no hable.

Tras esa sorpresiva declaración, los investigadores ordenaron nuevos rastrillajes, pero todos dieron resultado negativo. Mientras, nuevas pericias se sumaron a las más de 90 pruebas secuestradas, y otorgaron mayores detalles de un posible accidente.

En la camioneta Ford Ranger del matrimonio Caillava y Pérez se descubrió que había ADN positivo de un masculino en el guardabarros de la camioneta, por lo que el resultado será analizado con el material genético de sus papás para comprobar si es sangre de Loan, resultado que puede demorar.

Asimismo, se aguarda a saber el resultado de otras pericias encontradas en ese mismo vehículo, así como también lo que revelan los celulares y la ropa secuestrada en la comisaría de 9 de Julio, para constatar si es verídica la versión de Laudelina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA