Un menor de 8 años que concurre a la escuela Carlos Vergara de Ciudad llevó un cuchillo y amenazó con matar a sus compañeros y a la maestra. En primera instancia, se creía que el menor era víctima de bullying o acoso, sin embargo esto fue desmentido por la Dirección General de Escuelas (DGE).
El hecho ocurrió durante la tarde del miércoles. Una vez que se detectó la situación, autoridades de la escuela Vergara, ubicada en la secta sección, llamaron a la Policía y se dio aviso a los padres de los estudiantes por la presencia de un “arma” en el recinto.
Desde la DGE confirmaron el hecho y activaron los protocolos correspondientes que están detallados en la guía de procedimientos del decreto 1187. La madre del menor implicado estuvo presente durante toda la investigación.
Además, se dio participación a la DOAITE (Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias escolares), este es un equipo interdisciplinario que interviene en este tipo de casos. El grupo está conformado por psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, entre otros profesionales.
La DGE señaló a Los Andes, que este organismo acompañará a la familia. De hecho, la mamá del alumno se comprometió a interactuar y a tener las reuniones necesarias con DOAITE.
Por otro lado, el Gobierno Escolar informó que se trató de “un episodio fortuito. Según la información que tenemos, el niño no ha manifestado una violencia sostenida contra sus compañeros”. Además, destacaron que el menor no será sancionado: “los equipos tendrán que investigar y dialogar con la comunidad educativa entera, desde padres, docentes y compañeros. A partir de allí se verá como continuar con el proceso”, confirmaron.
Por su parte el colegio Vergara dijo a este medio que los padres de los alumnos tuvieron a una reunión a las 8.30 de este jueves para despejar dudas y recibir toda la información correspondiente. El encuentro fue convocado por la propia escuela y participaron autoridades del organismo escolar provincial.
Un alumno llevó un arma a una escuela de Maipú
El lunes pasado un alumno de segundo año de la escuela secundaria maipucina 4-097 Prof. Gilda Cosma de Lede generó revuelo cuando un profesor advirtió que había ingresado un arma al curso.
El estudiante llevó en su mochila un revólver que dispara balines mediante aire comprimido. El joven se los enseñó a sus compañeros, pero no lo accionó dentro del establecimiento, según aseguraron desde la DGE a este medio.
Además, las autoridades educativas de la provincia contaron que se activó el protocolo para estos casos inmediatamente después de que los directivos de la escuela de Maipú hicieron la denuncia. El procedimiento consta en llamar a la policía para que se encargue de la situación potencialmente peligrosa.
Luego, los padres del alumno fueron citados y se evalúan sanciones disciplinarias para el alumno.