Un extitular de una oficina de género terminó detenido por abusar de su hijastra durante 11 años

Se trata de un exfuncionario de la Defensoría General de la Justicia bonaerense con sede en Ensenada y director de una escuela de Karate. La víctima lo denunció en 2018 cuando logró contarle a un familiar el “infierno” que vivía desde los 4 años. Su madre está detenida por encubrimiento.

Un extitular de una oficina de género terminó detenido por abusar de su hijastra durante 11 años
Era titular de una oficina de género y terminó detenido por abusar de su hijastra durante 11 años. Captura: viaszeta

Jorge Eduardo Garzón estuvo a cargo de una oficina judicial para atención urgente de casos de violencia de género, pero ahora terminó detenido por abusar de su hijastra desde los cuatro años y por más de una década. La Justicia de La Plata ordenó la detención del abogado de 66 años, exfuncionario de la Defensoría General y de su esposa, acusada de encubrimiento agravado.

Garzón, que además es director de una escuela de karate, asumió en la oficina especial que funciona en la dirección de Derechos Humanos del municipio de Ensenada, en diciembre de 2016. Sin embargo, según informó Clarín, cuando se hizo pública la denuncia por abuso en 2018, se le inició un sumario interno y entonces presentó la renuncia.

Luego, la Corte bonaerense aceptó el relevo del funcionario a la espera de la resolución del expediente que lo tenía como imputado. Este martes, el juez de garantías Juan Pablo Masi pidió la detención que se concretó en la vivienda del imputado, en 5 y 528 de Tolosa, cerca del centro de la capital provincial. Allí también estaba su esposa, Noelia Elizabeth Casaux, quien también quedó privada de la libertad.

Era titular de una oficina de género y terminó detenido por abusar de su hijastra durante 11 años. Captura: viaszeta
Era titular de una oficina de género y terminó detenido por abusar de su hijastra durante 11 años. Captura: viaszeta

“La víctima vivió en medio de un verdadero infierno”, manifestó el abogado de la chica abusada, quien pudo revelar estas agresiones en 2018, cuando logró contárselo a un familiar. A partir de entonces, comenzó la investigación. Las pruebas reunidas por la fiscalía resultan contundentes. En las fojas del caso se describen “tocamientos, introducción de los dedos en la vagina y obligación de practicarle sexo oral”, entre los años 2007 y 2014 “cuando la menor tenía entre 4 y 11 años”, dicta el escrito judicial.

Según trascendió, esto ocurría en la casa que compartían Garzón, su pareja y su hijastra en 131 y 35 de La Plata. Luego cuando el grupo familiar se mudó a 164 bis entre 45 y 46, los hechos se repitieron: abusos sexuales reiterados, tocamientos y acciones que provocaron “un grave daño psicológico a la víctima”, de acuerdo a lo que concluye el juez Massi. “La prueba colectada permite concluir que existen motivos suficientes para sospechar que Jorge Eduardo Garzón resultaría autor penalmente responsable”, sostiene el fallo al que pudo acceder este medio.

La joven –ahora de 21 años- tuvo que ser internada en más de una oportunidad por intentos de suicidio. Garzón habría comenzado a abusar sexualmente de su hijastra en 2007, cuando tenía apenas 4 años. El padecimiento de la niña se extendió hasta los 15 años, en 2018, cuando logró contarle a su tío biológico lo que padecía. Fue él quien denunció al exfuncionario de la Defensoría y a su hermana en la Justicia.

Según los peritajes psicológicos y psiquiátricos realizados para la investigación, los testimonios de la víctima son “sinceros y congruentes”. Además, calificaron a Garzón como “manipulador”. El abogado negó las acusaciones en su contra, dijo que la menor tenía problemas psiquiátricos y afirmó que las denuncias en su contra surgen por maniobras de manipulación a la menor.

Tras la decisión del Juzgado de Garantías N° 4, a pedido de la UFI N° 3, Garzón quedará detenido y podría ser condenado a una pena de hasta 20 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal agravado, abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores agravada.

El presunto abusador era secretario de asistencia a la víctima, a cargo del Área de Procesos Urgentes, en una de las dependencias de la Defensoría General en Ensenada. Le correspondía, junto con otros agentes que se desempeñaban allí, asistir a las víctimas de violencia de género y realizar informes respecto a delitos concernientes a la temática.

En la Provincia de Buenos Aires, las defensorías judiciales son organismos autónomos que están bajo la jurisdicción de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia, que ejerce la “superintendencia presupuestaria”. La oficina de Ensenada, para asistir a víctimas de violencia de género, se habilitó en diciembre de 2016 en un acto del que participaron en intendente local, Mario Seco y el procurador General, Julio Conte Grand.

Garzón es además sensei y director de la Escuela de Karate Shidokan Argentina. En sus redes sociales como de la escuela comparte las actividades que hace junto a sus alumnos.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA