En horas de la mañana, en Luján de Cuyo, personal de tránsito municipal se encontraba realizando controles de alcoholemia. El reloj marcaba las 7.10, momento donde algunos mendocinos circulan a sus trabajos de fin de semana mientras otros vuelven a sus casas después una “salida” de sábado por la noche.
En ese momento, el personal detuvo la marcha de un conductor que circulaba en un auto. Se trató de un vehículo Fiat cronos, que circulaba por Calle Gaspar Besares 59.
Acto seguido, los encargados del tránsito le realizaron el test de alcoholemia a R. C. de 28 años. El procedimiento demostró que el conductor manejaba con una cifra muy elevada de alcohol en sangre: 2,60 g/L.
Cabe mencionar que este nivel no solo se encuentra muy por encima del límite permitido (0,5 g/l), sino que también representa una infracción al ART. 67 BIS. Ley 9099, que desde el mes de agosto endurece las penas a aquellos conductores que superen el gramo de alcohol (1 g/l) en sangre.
Se trata de penas más severas que incluyen multas de hasta 1.397.000 pesos y arrestos de hasta 120 días. Mientras que las inhabilitaciones para conducir pueden extenderse hasta 545 días y deben cumplirse obligatoriamente, el pago de la multa no exime ni reduce la duración de la pena.
De acuerdo a lo informado en el parte policial sobre el presente hecho, en el caso intervino el Juzgado Contravencional.