Un chofer de colectivos, Carlos Ramón Bergamo, murió este domingo tras un violento choque en el Parque San Martín. Según informaron fuentes policiales, el vehículo se había quedado sin frenos.
Ocurrió alrededor de las 8 de la mañana. Un colectivo de la empresa Maipú circulaba hacia el Este por Avenida Libertador comenzó a realizar “maniobras evasivas” y al ingresar a Avenida Las Tipas chocó con un enorme árbol.
A raíz del impacto, el conductor perdió la vida y 17 pasajeros resultaron heridos. Momentos después del hecho arribó al lugar del hecho personal del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) y personal de Bomberos.
Tras el hecho, personal de las Cámaras de Seguridad del Parque informó que, de acuerdo con las imágenes registradas, el vehículo transitaba por Avenida Libertador y al llegar a la rotonda de los Caballitos de Marly comenzó a circular en contramano.
Luego el vehículo continúo circulando en zigzag hasta ingresar a Avenida Las Tipas y chocó con el árbol. En el lugar trabajaba personal de Policía Científica y personal del Grupo TEN.
Según trascendió, algunos pasajeros fueron trasladados al hospital Central donde fueron asistidos por “traumatismo moderado por accidente vial”. Además, el Gobierno de la provincia ha dispuesto un grupo de profesionales que se encuentra en contacto permanente con pasajeros heridos y familiares, realizando abordaje integral de la situación. Al respecto, los equipos de salud mental se encuentran activados para el abordaje en los Hospitales Notti, Central, Lagomaggiore, Paroissien, sumado a los efectores privados que intervienen.
Respecto al colectivo y a la información oficial, el vehículo modelo 2019 cuenta con revisión técnica al día, efectuada en septiembre 2024, vigente hasta marzo 2025. Este tipo de unidades están equipadas con un sistema de frenos de aire, que a su vez cuenta con un accionado de emergencia. Si se produce una falla en el equipo de aire de los frenos, se bloquean las ruedas automáticamente. También estas unidades cuentan con un freno manual adicional al dispositivo descripto.
Se están haciendo las pericias correspondientes para evaluar qué falló en este lamentable accidente. A través del sistema inteligente de transporte, todos los colectivos del sistema Mendotran son monitoreados por GPS que a su vez contiene una central de información y de comunicación con las centrales de cada uno de los grupos prestadores del servicio. En caso de problemas mecánicos, el conductor detiene la unidad, suspende el recorrido y da aviso a la empresa a través del GPS, para el envío de asistencia mecánica.
Mientras se espera avance en las pericias correspondientes, los primeros informes reportan que el colectivo salió a servicio a las 5.29 de la madrugada, era la segunda vuelta que efectuaba ese interno a cargo del chofer que ha perdido la vida sin reportar inconvenientes mecánicos hasta el momento del accidente.
Las víctimas del accidente y el parte médico
El chofer del colectivo, Carlos Ramon Bergamo oriundo de Las Heras, perdió la vida en el accidente. Sin embargo, varios pasajeros también sufrieron las consecuencias del accidente. En ese marco, al Hospital Central ingresaron 8 pacientes de los cuales 6 quedaron internados, hasta el momento ninguno con conducta quirúrgica. Están siendo atendidos y en evaluación (fracturas y traumatismos).
En el Hospital Notti ingresó una paciente de 3 años, con politraumatismo, compensada, sin pérdida de conocimiento. En el Hospital Lagomaggiore fueron atendidos 5 pacientes; la mayoría de ellos con politraumatismos. También se registraron otros 5 pacientes distribuidos en el Hospital Paroissien (2) y Efectores Privados (3).
- Por día, más de 400.000 usuarios usan el transporte público urbano en Mendoza.
- Se realizan casi 800.000 transacciones por día a bordo de los 1.500 colectivos que circulan en Mendoza.
- El sistema de transporte involucra a más de 4.000 conductores profesionales en actividad.