Un hombre de 44 años, a bordo de su bicicleta, tuvo un grave accidente en la zona de las Vertientes de Luján de Cuyo. El episodio ocurrió cerca de las 19:00 del viernes mientras subía hacia los senderos.
Según fuentes policiales, fue la misma víctima quien llamó a las autoridades tras la caída. De acuerdo a lo que explicó tenía un fuerte dolor y no podía moverse. Inmediatamente la Patrulla de Rescate fue hasta el lugar donde se encontraba pero, debido al difícil acceso, tardaron casi tres horas en socorrerlo.
Una vez que lograron acceder, médicos del SEC diagnosticaron que había sufrido un traumatismo toráxico leve a moderado con politraumatismo por lo que fue derivado al Hospital del Carmen.
Consejos de seguridad
La Ley de Seguridad Vial 9024, que rige en el territorio provincial, establece que para circular en bicicleta, con o sin motor, es obligatorio que sus conductores y ocupantes usen cascos de seguridad homologados y llevar instalada en la parte delantera una luz blanca y otra roja atrás.
Orlando Corvalán, director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial (UESV), remarcó: “Hemos visto que en Mendoza se ha incrementado notablemente el uso de bicicletas, tanto para uso recreativo como para ir a trabajar, lo cual celebramos y estamos incentivando desde la Secretaría de Servicios Públicos. Sin embargo, debido a este aumento de circulación es que debemos ser más responsables y conscientes de que la bicicleta es un vehículo más y tenemos que respetar las normas de tránsito y de la vía pública”.
Siempre con precaución
Teniendo en cuenta esto último, es necesario que los sentidos estén listos y despejados, es decir: ojos en condiciones (si la persona usa lentes de aumento debe tenerlos puestos y agarrados para que no se caigan), oídos sin auriculares, tapones u obstrucciones, sin alcohol en sangre ni ningún tipo de droga. Si se está bajo algún tratamiento, consultar con el médico los efectos de los medicamentos y sus restricciones para conducir.
Prestar atención al estado del camino
Observar el estado del camino permitirá prevenir maniobras bruscas para evitar baches, lomadas, vidrios o cualquier elemento que se interponga en el andar.
Chequear periódicamente el estado de la bicicleta
No dejar pasar más de tres meses sin un chequeo. Si el uso es tres veces por semana, cada seis meses, y si es menor, cuando la bici presente algún ruido o tenga un mecanismo que no responda correctamente.
Además, es fundamental que los frenos estén en condiciones. Se deben revisar antes de salir a la calle al igual que las cubiertas. Estas no deben estar resquebrajadas o desinfladas. Así mismo, no llevar más peso del que puede transportarse.
Por último, el conductor de la bicicleta debe tener las manos siempre en el manubrio.