Un camión de carga cayó al río Neuquén tras pegar un volantazo para evitar chocar contra una fila de autos. El hecho ocurrió entre Cipolletti y Neuquén, en el tercer puente que une ambas ciudades. Esta era la única ruta habilitada para ir de una ciudad a otra, debido a que en los otros dos puentes había un piquete del Frente Popular Darío Santillán, y por eso había un embotellamiento allí. El camionero sufrió heridas leves.
Sucedió en la tarde de este miércoles en la provincia de Río Negro, en plena hora pico y caos vehicular debido al corte piquetero que había en los otros dos puentes. El camión de carga circulaba de Cipolletti a Neuquén cerca de las 14 horas, cuando vio de repente la fila de autos que se había formado sobre el puente. Quiso esquivar a los vehículos para evitar el choque pero cruzó el carril, pasó los cercos de contención, la valla metálica y cayó al río.
Los testigos del siniestro contaron que el conductor pudo salir del camión por su cuenta y trepó a la cabina del vehículo para esperar por el rescate. Los bomberos lo sacaron con un kayak y afirmaron que solo había sufrido heridas leves.
Quienes transitaban por el lugar quedaron conmocionados por el hecho y acompañaron, desde arriba, al camionero mientras esperaba por su rescate. Aparentemente iba cargado con zapatillas, indumentaria, herramientas y otros productos que se perdieron en el río neuquino.
Según informaron desde el SIEN a LMNeuquén, el conductor, que es oriundo de Bahía Blanca, fue rescatado cerca de las 15 y trasladado al Hospital Provincial Castro Rendón, en la ciudad de Neuquén, para ser evaluado.
El tránsito quedó clausurado hasta comprobar el estado de la estructura y los daños que había causado el siniestro. Recién a las 17 horas se reanudó la circulación. En el lugar intervinieron personal policial de Río Negro y de Neuquén, Dirección de Tránsito, Defensa Civil, el Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) y bomberos de la policía.
Los piquetes
Esta mañana a las 10, el Frente Popular Darío Santillán había realizado los piquetes en dos de los tres puentes que unen Neuquén y Cipolletti, la ex ruta nacional 22. La medida de fuerza era para exigir que el Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro y su gobernadora Arabella Carreras, los atendieran y les dieran un reconocimiento económico para los trabajadores de comedores y merenderos.
Los cortes en estos puentes carreteros son una práctica frecuente tanto para las organizaciones de Neuquén como para las de Cipolletti. Cada piquete ocasiona un caos de tránsito en la región, ya que hay muchas personas que viven en una provincia y trabajan del otro lado del río, por lo que hacen traslados diarios entre ambas ciudades.
El tercer puente sobre el río Neuquén recién se habilitó en el 2017, como una alternativa más de cruce. Si bien es la menos transitada, se suele colapsar cuando hay un corte de tránsito en las otras vías.