La Justicia Federal ha ordenado el traslado al Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres de Ezeiza para Laudelina Peña, tía de Loan, luego de ser detenida en relación con la desaparición del menor hace más de tres semanas.
Tras extensas declaraciones y más de 60 preguntas respondidas el viernes, Laudelina Peña quedó detenida e imputada por los delitos de “sustracción, alteración de evidencias del caso, ocultamiento de Loan y por tener un rol activo en esos delitos”.
El traslado está programado para este sábado, aunque no se ha especificado la hora exacta. Peña se une así a los seis detenidos del caso que están actualmente en un penal federal.
La imputación fue realizada por el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, junto con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), quienes habían solicitado previamente que Laudelina fuera convocada a prestar declaración indagatoria. Según se detalla, se presentaron nuevos elementos de prueba que refuerzan su presunta participación activa en los delitos investigados.
La fiscalía sostiene que existen suficientes indicios para sospechar que Laudelina Peña pudo haber estado involucrada en la sustracción y ocultamiento del niño en un contexto que podría implicar una actividad delictiva organizada o compleja, bajo un marco de delito federal.